lunes, 19 de octubre de 2009

SESIÓN 11


SESIÓN 11

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y
EDUCACIÓN A DISTANCIA


ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Comentarios sobre el trabajo de “Diseño Instruccional 2ª. Parte”
R= El inicio sobre el diseño instruccional parte de cero sin visión concreta en la actividad, con múltiples ideas de crear y mejorar en el aspecto laboral con enfoque académico, de ahí que el diagnóstico situacional quedaba con vertientes sin focalizarlo adecuadamente. Más sin embargo las retroalimentaciones tutoriales esclarecen el panorama y orientan hacia una reingeniería del diseño instruccional con un giro de 180º, pero más solido y con objetivos específicos sobre el tema y los resultados que se esperan en los alumnos. Una vez definido el tema de instrucción se va fortaleciendo a medida que avanza el módulo a través de las tutorías, lecturas, sesiones y sus actividades con pasos firmes hacia el Diseño Instruccional.
Desde mi punto de vista considero que la mayoría arrancamos el proyecto sin tener bien claro el objetivo a desarrollar, más sin embargo no fue una barrera, por el contrario se tomo como un estímulo por discernir entre lo realizado y lo solicitado para emprender un nuevo diseño desde mínimas modificaciones hasta cambios totales del trabajo. Entre estos, mi diseño que viro desde el “Desempeño eficaz del gestor médico de Sistema de Protección Social en Salud” hasta “Conocer el Sistema de Protección Social en Salud y su operatividad en el Hospital General Acámbaro”. Una vez ubicados en el terreno vamos enriqueciendo el Diseño Instruccional por las actividades subsecuentes, los comentarios y sugerencias tutoriales como punta de lanza en la elaboración del producto.
Lo descrito anteriormente deja gratas satisfacciones por las competencias adquiridas en el proceso de aprendizaje y por lo tanto ofrece una apertura laboral y profesional en el campo educativo.

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Desarrollo de trabajos en sede.
Glosario
Ambientes virtuales
son una planeación de la instrucción donde participan los factores psicológicos del aprendizaje y las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje.
Circularidad es la relación entre los participantes del aprendizaje con un sentido bidireccional.
Programas multimedia son recursos didácticos que facilitan el aprendizaje de los usuarios desde un escenario heurístico.
Representación del conocimiento disciplina de la organización del conocimiento que se encarga de los procesos notacionales o conceptuales informáticos o lingüísticos interconectados con la traducción simbólica.
Selectividad es la capacidad de un sistema para recuperación datos relevantes y suprimir no relevantes en una búsqueda.
Sistema conceptual se refiere a un lenguaje organizado de definiciones, nombres y símbolos de interconexión entre pensamiento y comunicación.
Sistema de almacenamiento y recuperación de información sistema automatizado capaz de almacenar, procesar, recuperar y difundir información contenida en los documentos.

REFERENCIA
Diccionario de organización y representación del conocimiento, “Kodictionary”, from http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_c.htm


ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO
A.-
Ruta o guía de trabajo sobre la lectura “Diseño Instruccional y Desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia”.
1. Identificación del problema: es triste ver que los diagnósticos día a día se alejan más de la clínica propedéutica y se basan sobre estudios de laboratorio y gabinete.
2. Selección de la modalidad: curso en línea sobre historia clínica.
3. El diseño instruccional: sobre la historia clínica basado en el interrogatorio y la correcta exploración física.
4. Selección del material: el material de apoyo será por vídeos y plataformas donde subir la información construida por el estudiante para evaluar el aprendizaje individual y colaborativo.
5. Validación de expertos: los tutores deberán cumplir con un perfil académico en el área educativa y con dominio de la clínica propedéutica. Además se elegirá un coordinador que represente a un determinado grupo de estudiantes con la finalidad de tener mejor control académico.
6. Preparación de ambientes de aprendizaje: basado principalmente en la teoría constructivista, ya que el alumno tendrá acceso a toda la información en pro del proceso enseñanza-aprendizaje, además de compartir, debatir y construir los conocimientos adquiridos.
7. Capacitación de los tutores: sobre el uso de las técnicas de información y comunicación, para establecer el puente de enlace entre los estudiantes y el proceso de aprendizaje en línea.
8. Revisión final del curso instruccional: es indispensable analizar las ventajas y desventajas del curso, así como evaluar los resultados para la toma de decisiones y propuestas de mejora.
9. Entrega del microsistema: garantizar el funcionamiento de las herramientas para lograr los objetivos del curso.
10. Evaluación y actualizaciones: Peritaje del desarrollo y resultados del curso, así como avances y modalidades recientes en la materia, desde innovación y creatividad tanto del estudiante como de las TIC.

Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mjimenez2802@orbis.org.mx

REFERENCIA
Jorge M. M. “Diseño instruccional y desarrollo de proyectos de educación a distancia”. Universidad abierta y educación a distancia, UNAM. Documento ILCE, from
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/59/sesion11/lec_rec/PONENCIA-MENDEZ.pdf

ACTIVIDAD 4
I. TRABAJO INDIVIDUAL

RESUMEN
Las nuevas tecnologías son hoy en día novedad y herramientas básicas en todos los ámbitos, por lo que esta ocasión se abordará con enfoque en el aprendizaje constructivo, desde el punto de vista de Miguel Ángel Herrera Batista. Con la finalidad de mejorar la calidad educativa se emplean las nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizaje garantizando mayor efectividad a través de transacciones didácticas entre profesores y alumnos o bien estudiantes entre sí estableciendo la circularidad comunicativa. Sin dejar de lado que se requiere la participación interdisciplinaria de la psicología cognitiva, teorías instruccionales y del diseño.
Las NT en el aprendizaje funcionan desde receptores de estímulos sensoriales en coordinación con la mediación cognitiva bien sea por memoria informativa o elaboración y organización de neoconocimientos a favor de la reconstrucción del conocimiento. Así como considerar que la motivación y la atención juegan un papel protagónico a pesar de ser recursos limitados.
Los pilares de las NT en el aprendizaje constructivo son las cinco estrategias didácticas: 1) propiciar el desequilibrio cognitivo por la necesidad de búsqueda en el aprendizaje, 2) propiciar la interacción de alto nivel cognitivo por ideas fundamentadas en la sabiduría, 3) promover el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, 4) administrar los recursos atencionales partiendo de los estímulos sensoriales pasando por los receptores perceptivos y atrayendo la atención de los alumnos y 5) administrar los recursos motivacionales por una predisposición al don de aprender sin fronteras. Esta serie de estrategias hacen posible el éxito de los ambientes virtuales que a su vez ofrecen calidad en el sistema educativo.

OPINIÓN
Estoy de acuerdo con el maestro Herrera en que los alumnos tienen bajo rendimiento intelectual antes de interactuar con los ambientes virtuales y aún posterior a la interacción no se demuestra un alto grado de aprovechamiento por lo que comparto la idea de implementar en las currículas educativas el desarrollo de habilidades del pensamiento independientemente del nivel académico.
A pesar de mejorar los resultados en las actividades postest no se alcanzan calificaciones muy buenas o satisfactorias, si bien es cierto que se superaron las evaluaciones también es cierto que se estímulo y motivo con mayor ímpetu a los estudiantes con el uso de los ambientes virtuales y por ende es directamente proporcional el rendimiento de los alumnos con el empleo de las estrategias didácticas por lo tanto me sumo a la percepción del autor que los resultados no son los ideales si queremos garantizar una calidad educativa al interior del plantel muestra.
Para finalizar apruebo de acuerdo a los números arrojados en la investigación que las estrategias didácticas afectivamente favorecen al aprendizaje y el aprovechamiento académico de los estudiantes, pero no son mágicas ni contundentes por tal motivo debemos seguir en el camino de la mejora continúa, para proporcionar a la comunidad seres humanos de bien.

REFERENCIA:
Migue Ángel H. B. “Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo” en Universidad Autónoma Metropolitana. Revista Iberoamericana de Educación. Documento de ILCE, from, http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/59/sesion11/lec_rec/Aprendizaje_Herrera.pdf


domingo, 11 de octubre de 2009

SESIÓN 10


TAREAS SESIÓN 10
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MULTIMEDIOS


ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Comentario sobre la lectura “Roles de trabajo de un especialista en diseño instruccional”.
R= Es grato conocer que hoy en día la Secretaría de Salud vive los escenarios de la informática y la comunicación y por ende promueve los cursos de actualización en línea, de tal manera que el personal interesado deberá ser competente en las redes tanto para capacitación como desempeño laboral por los registros que deberán subirse a plataformas electrónicas para validación y seguimiento de casos.
En relación con el documento “Roles de trabajo de un especialista en diseño instruccional” la Secretaría de Salud requiere de talentos humanos competentes, como se describen a continuación.
1) El responsable de desarrollo de cursos en línea (RD) deberá contar con los conocimientos, habilidades y destrezas sobre: políticas informáticas del sector salud, ciencias de la educación, tecnologías educativas, gestión y calidad para implementar el diseño instruccional de los cursos en línea así como evaluar los avances y resultados que conlleven a mejoras continuas en los próximos cursos.
2) Solicitante del curso (SC) identificar las necesidades en su departamento para solicitar el apoyo del curso en línea con la finalidad de mejorar el desempeño laboral de los prestadores de servicios, aumentar la productividad, optimizar los recursos disponibles y brindar servicios de calidad al usuario demandante.
3) Diseñador Instruccional (DI) tener una amplia gamma de conocimientos en procesos de enseñanza-aprendizaje, producción de guiones didácticos, redacción y ortografía, tecnologías, sistemas y servicios multimedia, planeación estratégica, gerencia y negociación y por lo tanto funcionar como enlace de apoyo con el responsable de desarrollo, experto de contenido, responsable del control de calidad y responsable técnico para presentar al solicitante un proyecto.
4) Desarrollador de contenidos (DC) las competencias requeridas son similares a las del DI ya que debe tener experiencia en diseños de enseñanza-aprendizaje, guiones didácticos, redacción y ortografía, avances tecnológicos y elementos multimedia, así como en el manejo y resolución de conflictos en grupos humanos, con la seguridad de generar los recursos didácticos requeridos.
5) Experto en contenido (EC) eminencia en el tema con dominio total del mismo para elaborar, organizar, revisar, modificar y evaluar los contenidos para el diseño pedagógico del curso.
6) Responsable técnico (RT) eruditos en ingeniería de sistemas, producción de páginas web y elementos multimedia en Internet, manejo de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las tecnologías, administración académica y manejo de grupos humanos. Cuyas funciones son compilar y analizar la información para definir las herramientas tecnológicas, crear el diseño y desarrollo técnico, apoyar en la integración de soluciones técnicas, de contenido, gráficos y configuración, así como en la instalación y administración de materiales de aprendizaje y coordinación con el DI para avalar el buen desempeño académico.
La tecnología educativa se hace extensiva en todos los ámbitos y las autoridades de la Secretaría de Salud inteligentemente se han dado a la tarea de introducir los avances tecnológicos en este sector para brindar oportunidad y calidad en los servicios otorgados. De ahí la importancia de contar con personas competentes para el desempeño profesional y mejorar las condiciones de vida en lo que a prevención y salud se refiere.

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Desarrollo de trabajos en sede.
Glosario

Cognición situada también conocido como aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal, ya que el conocimiento es situado por ser integrante y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se despliega y utiliza.
Diseño instruccional de multimedios es un sistema planificado y estructurado a través de medios de expresión físicos o digitales destinado a los estudiantes para garantizar la calidad del aprendizaje.
Organizar establecer o reformar de reglamentos o lineamientos tanto de objetos como personas para un determinado fin.
Autoanálisis se refiere al análisis que ejerce la persona sobre sí mismo a través de la reflexión retrospectiva.
Adaptar es la acción y efecto de unir dos o más componentes para un sistema de producción audiovisual.
Adoptar es la decisión de un individuo de adjudicarse como propias las ideas o métodos creados por otros o convertirse en usuarios frecuentes de ciertos productos.
Motivación son los estímulos que incitan a las personas a realizar determinadas acciones.
Presentación es la colección de imágenes o páginas para crear un texto digital y que se mostrará una tras otra.
Transferencia se refiere al traslado de datos o programas informáticos a través de servidores.
Evaluación es el proceso para determinar la eficacia y eficiencia sobre el impacto de un proyecto para toma de decisiones y propuestas de mejora.
Multimedios es el conjunto de documentos físicos o digitales integrados a un servidor para la consulta o manejo de información.
Contigüidad espacial se refiere a la ordenación secuencial de conceptos tomando como punto de partida los aspectos geográficos o espaciales en relación a la vecindad.
Coherencia relativa de un sistema es el indicador que mide la correspondencia entre las salidas de un sistema electrónico de almacenamiento y recuperación de la información, así como la búsqueda intencionada de los usuarios.
Modalidad se refiere a la variante educativa para identificar las necesidades socioeconómicas de los estudiantes tales como educación presencial o en línea.
Redundancia se refiere al acto de intensificar o repetir el mensaje para evitar la pérdida de información.
Redundancia de un sistema serie de dígitos que se añaden a un mensaje para detectar o corregir errores de la información.

REFERENCIA
Frida D. B. (2003). “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 5 No. 2, 2003, from, http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-arceo.pdf

Diccionario de organización y representación del conocimiento, “Kodictionary”, from http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_c.htm


Actividad de selección
Actividad de relación
1.- Palabra impresa:
libro, pizarrón.
2.- Palabra hablada: maestro, grabaciones de audio.
3.- Imagen y palabra: diapositivas, conferencias, carteles.
4.- Movimiento y sonido: películas, televisión.
5.- Representación pictórica: dibujos, títeres.

ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO

1.- Cuadro sinóptico sobre la lectura “Dimensiones de un modelo para la instrumentación de cursos en línea”.
Herramienta
Sincronía
Ejemplo
Tipo de aprendizaje
Videoconferencia
Sincrónica
Presencial
Mejora en la atención médica
Actitudinal
Memorístico
Motor-sensorial
Material impreso
Asincrónica En Línea
Tratamiento médico-quirúrgico de hemorragia postobstétrica
Memorístico
Conceptual
Razonamiento
Solución de problemas
Video charla
Sincrónica Presencial
Contingencia Virus AH1N1
Actitudinal
Conceptual
Razonamiento
Aprendizaje de procedimientos
Motor-sensorial
Video
Asincrónico En Línea
Bioética médica
Actitudinal
Conceptual
Razonamiento
Motor-sensorial
Discusión diferida
Asincrónica En Línea
Disminución de tiempos de espera
Razonamiento
Solución de problemas
CD
Asincrónico En Línea
Disminución de diferimiento quirúrgico
Actitudinal
Razonamiento
Aprendizaje de procedimientos
Solución de problemas

Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mjimenez2802@orbis.org.mx

REFERENCIA
Lewis M. S.& Carmen P. F. (1999). “Dimensiones de un modelo para la instrumentación de cursos en línea”. Instituto de investigación y desarrollo educativo. Universidad Autónoma de Baja California, México. Documento Word de ILCE.

martes, 6 de octubre de 2009

SESIÓN 8



TAREAS SESIÓN 9
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MULTIMEDIOS


ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.-
Comentario sobre la lectura “Constructivismo aplicado a la Enseñanza de un Programa CADD: del Aprendizaje Algorítmico al Aprendizaje Heurístico”.
R=
De antemano una felicitación por el objetivo planteado en el trabajo del presente documento, donde sin lugar a dudas deja al descubierto un nuevo método de aprendizaje con fundamentos en la teoría constructivista con un respaldo altamente garantizado tanto por el sistema electrónico como por la creatividad del estudiante. Es de gran interés y augura un gran éxito, si el sólo hecho de la lectura estimula cuanto más deberá ser el accesar al sistema.
Me queda claro que hoy en día no basta con tener los conocimientos sino ponerlos en práctica y navegar por el mundo desconocido para reforzar las capacidades que se tienen y enriquecerlas con lo aprendido a través de la informática y las redes. Optimizar los recursos para crecer personal y laboralmente con frutos de alto rendimiento en beneficio de la sociedad. Es impresionante como el ingenio del ser humano supera toda adversidad, sólo basta con ser perseverante y optimista en todo momento.
De los módulos del sistema el que me parece más atractivo es el denominado “Sistema de registro” ya que almacena toda la información realizada y esta disponible para consulta, modificaciones y toma de decisiones, que conllevaban a la revisión y autoevaluación del estudiante en pro de un aprendizaje efectivo.
Los diferentes módulos tienen su objetivo específico: 1) Interconexión directa con un programa o herramienta CAD, en la cual el alumno escoge de manera voluntaria la actividad a construir desde una “zona de reconocimiento” hasta una “zona de modelado”. 2) Presentación de modelos de complejidad creciente donde se desarrollan las habilidades, destrezas y creatividad de los usuarios para ir de lo sencillo a lo difícil. 3) Instructor metacognitivo es el foco-guía para proporcionar la lucidez requerida en la ejecución de la tarea. 4) Sistema de registro es el banco de información y competencias disponibles para la elaboración de proyectos deseados. 5) Mapa general de navegación es la ubicación propia del estudiante ante el sistema.
Si bien es cierto que todo lo desconocido crea incertidumbre también es cierto que los que no se conoce jamás esta en movimiento y lo estático se deteriora. Por el contrario la búsqueda intencionada conlleva a la superación y éxito personal. Por lo tanto demos rienda suelta a la creatividad en los sistemas informáticos y de comunicación para posicionarnos en los mejores eslabones de competencias académicas y laborales.
REFERENCIA
Cemborain Valarino M. S. “Constructivismo aplicado a la enseñanza de un programa CADD: del Aprendizaje Algorítmico, al Aprendizaje Heurístico”. Documento word.-ILCE

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Desarrollo de trabajos en sede.

El proceso de enseñanza a través del diseño instruccional es planeado sobre objetivos y desarrollado por habilidades, competencias y destrezas capaces de ser medibles y evaluadas para alcanzar las metas propuestas y mejorar los niveles de aprendizaje.

Glosario
Aprendizaje heurístico
conocido también como aprendizaje por descubrimiento o activo, se refiere a los senderos que toma el alumno para construir su aprendizaje y en el momento en que se sienta perdido poder regresar para recibir orientación por parte del profesor y retomar al camino que mejor le parezca para desarrollar su creatividad en todo su esplendor.
Perfil es el conjunto de características que definen a una persona u objeto.
Perfil profesional es el conjunto de capacidades que caracterizan a una profesionista y le permiten explayar su desempeño laboral en base a competencias, habilidades y destrezas.
Enfoque algorítmico se fundamenta en la enseñanza de instrucciones específicas y el desarrollo de las actividades de un programa determinado.
REFERENCIA
Metodología del aprendizaje heurístico, from http://roble.pntic.mec.es/~apantoja/metodolo/heuris.htm


ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO
Mapa conceptual del documento: “Herramientas en línea como apoyo a cursos presenciales: un Modelo de formación de expertos”. Mapa Conceptual sobre la propuesta de de un nuevo paradigma en relación a:

Propuesta de Innovación desarrollada como experiencia institucional en la Maestría en Innovación Educativa (MEI) de la UNISON.
Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mjimenez2802@orbis.org.mx

REFERENCIA
“Herramientas en línea como apoyo a cursos presenciales: un Modelo de formación de expertos”