domingo, 23 de agosto de 2009

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

MÓDULO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
TAREAS SESION

ACTIVIDAD 1
I. ENVIAR LA CARTA COMPROMISO
CARTA COMPROMISO
Al inscribirme al curso “Diseño Instruccional Aplicado a las Ciencias de la Salud” me comprometo a cursarlo íntegramente y a:
· Participar activamente en todas las actividades.
· Respetar el calendario señalado en el curso con puntualidad y oportunidad, desarrollando el tema del curso.
· Preguntar todo aquello que no se entienda.
· Hablar con honestidad, respeto y franqueza en todo momento.
· Respetar la opinión de los compañeros y del tutor.
· Aceptar la realimentación del grupo y del tutor.
· Dedicar al curso al menos 20 horas a la semana.

Nombre: SILVIA ALEJANDRE SÁNCHEZ
RFC: AESS681004 DJ8
Tutor y grupo: MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO
GRUPO 1 SEDE: MORELIA


II. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
1.- ¿Qué es un Diseño Instruccional?
R= Es un proceso específico de contenido de enseñanza planeado en base a objetivos y desarrollado por las competencias y estrategias de los alumnos medible a través de evaluaciones para alcanzar las metas propuestas y mejorar los niveles de aprendizaje.
2.- ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar en un Diseño Instruccional?
R= Competencias, estrategias, destrezas y habilidades de los estudiantes y la aplicación de metodologías eficaces para el desempeño del proceso.
3.- ¿Cómo sé si los integrantes de un curso de DI, alcanzaron los objetivos del mismo?
R= A través de las evaluaciones.
4.- ¿Cómo sabré cuáles fueron los procedimientos de instrucción que mejor funcionaron en un curso?
R= En base a los resultados de las evaluaciones.
5.- ¿Cuáles son las características importantes de un sistema de instrucción en el que tengo que trabajar?
R= Conocer el nivel o perfil académico de los alumnos, seleccionar el contenido de enseñanza, identificar la metodología y material didáctico requeridos para el desarrollo del proceso.
6.- ¿Cuál es su propósito?
R= Mejorar la calidad de aprendizaje.
7.- ¿Qué entiende por una meta instruccional?
R= El objetivo numérico, es decir, un parámetro medible del nivel de aprendizaje
8.- ¿Qué entiende por análisis instruccional?
R= Es el reconocimiento analítico de los resultados o producto final del proyecto.
9.- ¿Qué entiende por análisis de contexto y de los aprendices?
R= La panorámica del proceso desde el perfil de los alumnos, desarrollo del diseño instruccional y los resultados obtenidos.
10.- ¿Qué entiende por estrategia instruccional?
R= La metodología y planteamiento establecidos para desarrollar el diseño instruccional.

ACTIVIDAD 2
I. PALABRAS NUEVAS PARA INTEGRAR UN GLOSARIO
GLOSARIO
Aprendizajes legítimos:
son el resultado de la capacidad intelectual de los estudiantes en busca de una mejora del contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios con la aplicación de métodos pedagógicos eficaces por el apoyo de las tecnologías de información y comunicación de la educación a distancia.
Competencia comunicativa: es la ejecución de conocimientos, habilidades y actitudes para establecer una comunicación de la enseñanza a distancia con el epicentro de acción y expresión en los estudiantes y tutoría de los docentes.
Competencia médica: es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen un excelente ejercicio médico.
Competencia: es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de una actividad determinada.
Compilar: se refiere al uso de un programa informático para traducir el programa escrito en un lenguaje de programación.
Diseño Instruccional contextual: es el proceso de describir, planificar, desarrollar y aplicar metodologías didácticas por la conexión en redes para favorecer la contextualización y flexibilización del diseño instruccional.
Diseño Instruccional: es un proceso por el cual se alcanzan mejores niveles de aprendizaje a partir de un planteamiento y desarrollo de estrategias que se evalúan para lograr las metas propuestas.
Diseño: es el proceso previo de configuración mental ante una búsqueda de una solución en una tarea determinada.
Educación a distancia: es la comunicación educativa entre el docente y el alumno situados en distintos contextos espaciales o temporales y mediada por un ordenador.
Educación en línea: es la distribución del contenido educativo en favor del aprendizaje mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación a través de la conexión en redes.
Interdisciplinario: se refiere entre varias disciplinas o la colaboración de las mismas con referencia a las actividades intelectuales.
Modelo de Diseño Instruccional: son guías o estrategias para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituyen la estructura esquelética del proceso Instruccional de manera sistemática y continúa en las teorías del aprendizaje.
Modelo: es un mapa mental que nos permite comprender los objetivos que no es posible ver o explicar directamente.
Multimedia en medicina: es el término que se aplica para almacenar y presentar en la práctica médica la información de los medios electrónicos bien sea como apoyo diagnóstico y/o médico-quirúrgico.
Multimedios: son los medios electrónicos que brindan simultáneamente contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario.
Portafolio técnico: es una herramienta para conservar y recuperar los procesos y productos de aprendizaje para fines educativos.
Portafolio: es una herramienta de la metodología instruccional para planear, desarrollar, ejecutar, evaluar y obtener los resultados de los contenidos de aprendizaje.
Práctica reflexiva: es el resultado de una reflexión sobre la experiencia de obtener nuevos conocimientos a partir de la transformación, innovación, negociación y regulación de la práctica diaria.
Retransmitir: es la acción de transmitir desde una emisora lo que se ha transmitido previamente desde otro lugar.

ACTIVIDAD 3
I. PLANTEAMIENTOS
1.- ¿De qué trata el curso de Diseño Instruccional?
R= De guiar y dirigir a los alumnos de la MCYTE en la ejecución de competencias, habilidades y estrategias a través de metodologías eficaces para la elaboración, desarrollo, gestión e implementación de proyectos de Diseño Instruccional aplicados en el sector salud a través de la creatividad propia del estudiante en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
2.- ¿Cómo apoya a mi desempeño como docente?
R= Como estimulo para indagar, seleccionar, recopilar y transformar la información adquirida y transmitirla a los alumnos con un gran sentido de responsabilidad y motivación a favor de una actualización médica continúa en beneficio de los pacientes que demandan nuestros servicios profesionales y por ende una satisfacción personal y profesional.
3.- ¿Qué actitudes debo mostrar?
R= De responsabilidad para cumplir con las actividades de todas y cada una de las sesiones, ponerme al corriente a la brevedad posible para continuar exitosamente con el desarrollo académico del módulo en tiempo y forma. De tal manera que me permita caminar, gozar y disfrutar simultáneamente de las experiencias y nuevos conocimientos adquiridos a lo largo del módulo con destino a la cumbre de la MCYTE.
4.- ¿Qué aplicaciones concretas, mínimamente, debo haber puesto en práctica a la mitad del módulo?
R= A la mitad del módulo debo a) manejar una correcta administración del tiempo, b) identificar los lineamientos y componentes didácticos requeridos para el Diseño Instruccional, c) analizar los compromisos políticos en salud y educación de nuestro país, d) ejercer compromisos ético y educativo como profesional de la salud, e) dominar el componente profesional médico-docente-asistente-investigador, f) conocer las metodologías y tecnicismos de los sistemas comunicacionales para construcción de nuevos profesionales de la salud, g) identificar, conocer y seleccionar los elementos del DI, h) usar la multimedia para transferir el aprendizaje al ejercicio profesional, i) interactuar en la comunicación educativa y la educación a distancia.
5.- ¿Qué aplicaciones concretas, mínimamente debo haber puesto en práctica al final del módulo? R= Al terminar el módulo debo a) dominar la formación en comunicación educativa y educación a distancia con los procesos comunicaciones y la didáctica, b) aplicar las metodologías de DI a los medios telemáticos, c) ser creativa y propositiva en metodologías educativas, sociales y de salud actuales, d) aplicar correctamente el DI y las TIC en el manejo de grupos, e) explotar la eficiencia del DI y las TIC, e) plantear soluciones de DI educativo en las ciencias de la salud, f) operar los DI el área médica virtual, g) asesorar, consultar y tutorial en DI de la salud y h) aplicar el DI en la docencia médica. Por consiguiente seré capaz de planear, desarrollar y evaluar el DI con sistemas didácticos en la comunicación educativa y educación a distancia a través del uso de las TIC.

ACTIVIDAD 4
I. COMPONENTES DIDÁCTICOS PARA EL DI EN EL ÁREA DE LA SALUD
1.- El título del material
R= Elementos Básicos de Desarrollo de Sistemas Instruccionales
2.- Objetivos de aprendizaje
R= a) Conocer el concepto de Diseño Instruccional y diferenciarlo de la producción de materiales educativos.
b) Explicarse el origen y bases del Diseño Instruccional.
c) Comprender los alcances de la teoría de Diseño Instruccional.
d) Describir que es un sistema de Diseño Instruccional y sus ventajas.
e) Distinguir las similitudes y diferencias entre los principales modelos de Diseño Instruccional.
3.- Procesamiento didáctico de los contenidos
R= Esquematización a través del Mapa Conceptual, índice de contenido, desarrollo del tema (antecedentes, instrucción del tema, objetivos, conceptos y definiciones, teorías sobre el tema, ventajas del tema, modelos del tema) y autoevaluaciones.
4.- Selección de las estrategias/tareas
R= Actividades de Aprendizaje: analizar y diferenciar entre Diseño Instruccional y Producción de Materiales Educativos, realizar ensayo sobre el impulso del Diseño Instruccional, buscar más información y comparar con la proporcionada a lo largo del curso, seleccionar y agregar aportaciones para enriquecer el tema, redactar los motivos de convencimiento para ejecutar el Sistema de Diseño Instruccional.
5.- Seguimiento de tareas
R= Uso de los foros de discusión.

II. OPINIÓN DE CALIDAD
El curso de “Elementos Básicos de Desarrollo de Sistemas Instruccionales Unidad 1” es de gran interés emotivo y desde mi punto de vista sería más enriquecedor que el titulo se concretará a enfrentar el Diseño Instruccional y la Producción de Materiales Educativos, además de contar con un objetivo general, el cual englobe toda la información sobre el tema, como ejemplo: El Diseño Instruccional contra la Producción de Materiales Educativos, los objetivos terminales efectivamente son medibles ya que permiten evaluar el aprendizaje adquirido. Acertado en características y fundamento de la teoría de Diseño Instruccional así como en la descripción y análisis del Sistema de Diseño Instruccional desde diferentes ángulos exponiendo varios modelos con la finalidad de conocer y discernir las ventajas y desventajas de cada uno para sintetizar posteriormente el contenido educativo que será propositivo para el proceso enseñanza-aprendizaje.

ACTIVIDAD 5
I. COMPETENCIAS
Recursos: Identificar, organizar, proyectar y asignar recursos
Tiempo: de lunes a miércoles de 17:00 a 24:00 horas; jueves y sábados de 23:00 a 01:00 horas, y domingos de 20:00 a 24:00 horas.
Efectividad: organizar y mantener los archivos de consulta.
Materiales e Instalaciones: adquirir y almacenar los materiales requeridos para el DI.
Recursos humanos: elaborar el proyecto, evaluar la realización y proporcionar retroalimentación.
Interpersonal: participación grupal activa.
Información: adquirir, evaluar, clasificar, organizare interpretar la información necesaria para el DI.
Sistemas: operar los sistemas sociales y tecnológicos, controlar y corregir las tareas, aportar mejoras a los sistemas.
Tecnología: aplicar el uso de las tecnologías en las tareas.


ACTIVIDAD 6
I. REFLEXIÓN DE LA CONFERENCIA
¿Cómo será la educación médica del futuro? pregunta de Guillermo Jaim Etcheverry y la respuesta es tan diversa como las expectativas de todos y cada uno de los médicos, ya que de acuerdo al interés por crecer en conocimientos, habilidades y destrezas profesionales es el crecimiento educativo en el campo de la medicina. Si bien es cierto que la educación evoluciona también es cierto que la medicina se degrada por el conformismo profesional y apatía hacia la educación médica continúa. En efecto el cambio permanente excita a la velocidad y al entretenimiento pero tiene sus ventajas de navegar a través del tiempo y el espacio en busca de herramientas para la práctica médica y de acrecentar los acervos cultural y profesional.
Estoy de acuerdo con el maestro G. J. Etcheverry “que todo lo que se hizo hasta ahora tuvo resultados desastrosos” pero tuvo que pasar por un proceso para pulir las asperezas y obtener proyectos satisfactorios que hoy por hoy son la modernidad pero al paso del tiempo serán raíces de grandes frutos alcanzados por el esfuerzo, dedicación y generosidad de grandes científicos.
La importancia de la pedagogía promotora se la damos o quitamos con nuestras actitudes por avanzar o permanecer en cierto nivel académico.
Existen universidades de medicina que no son capaces de superar los métodos tradicionales de aprendizaje como lo menciona Guillermo J. E. pero también quienes se esfuerzan por certificar en la calidad educativa y enseñar con el ejemplo como verdaderos maestros sin perder de vista la esencia del juramento hipocrático y hacer eco a las sabias palabras de Etcheverry que “No es tarea sencilla distinguir entre la educación y su certificación, entre pensar y procesar la información, entre producir conocimiento o simplemente consumirlo”. De ahí que la moda evaluativa rige el sistema a través de evaluaciones y controles para garantizar la calidad del contenido de enseñanza.
En lo que difiero del maestro Guillermo es en la denominación a la pedagogía desvelada más bien yo la nombraría pedagogía acertada por dejar al alcance de todos los conocimientos que serán seleccionados por cada estudiante a favor de coeficiente intelectual.
Me sumo al conferencista sobre la importancia que tiene el ser humano en su interior construido a base de valores, experiencias, conocimientos y transformaciones que lo llevan a emanar sentimientos y acciones por lo tanto vale la pena formar excelentes profesionistas de la salud con la finalidad de retribuir a la sociedad los médicos humanos y éticos que se requieren al cuidado de los pacientes que se abandonan en las manos médicas con la seguridad de que serán cuidados y atendidos en toda la extensión de la palabra.

ACTIVIDAD 7
I. ESCRITO
El Diseño Instruccional es un proceso sistemático para mejorar el nivel de aprendizaje a todos los niveles a partir de una exhaustiva selección del contenido temático, una estructura o planteamiento razonado, desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante y que culmina con la medición del avance logrado a través de evaluaciones dando paso a una mejora continúa del aprendizaje.
El Diseño Instruccional es enriquecido por grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios que garantizan el perfil altamente académico con el apoyo de las teorías conductista, cognoscitivista y constructivista, sin dejar de lado la intervención de la psicología, pedagogía, andragogía y sociología que a su vez se entrelazan con las ciencias de la información y la comunicación para extenderse a todo lo largo y ancho del planeta Tierra y posicionarse día a día de nuevos mercados.
El Modelo de Diseño Instruccional es la estructura esquelética y representativa del proceso Instruccional de manera sistemática y cimentada en las teorías del aprendizaje desde la contextualización que va de la selección del contenido del tema a tratar, planteamiento esquemático, desarrollo de habilidades, destrezas y creatividad encaminadas a la evaluación medible para el cumplimiento de las metas.

REFERENCIAS:
José María P. H. (2005). Competencias médicas. Educación médica. Educ. méd. V.8 supl.2 Barcelona sep.2005, from
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132005000600002&script=sci_arttexthttp://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132005000600002&script=sci_arttext

Brenda M. (1998). Diseño Instruccional y Teoría del Aprendizaje. Universidad de Saskatchewan. Canada. Mayo, 1998, from
http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

José E. D. C.& Thalía R. Un Modelo de Diseño Instruccional para la elaboración de Cursos en Línea. Universidad Veracruzana en Línea, from
http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm

Guía Básica para el Desarrollo de un Proyecto de Diseño Instruccional. Documento Word del ILCE.


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