jueves, 27 de agosto de 2009

TAREAS SESIÓN 4


TAREAS SESIÓN 4
PRAXIS VS DIDAXIS

ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.-
A diez años de distancia, ¿Los diálogos que utilizamos actualmente son los mismos?
R= No, hoy en día se conoce como actualización médica continúa. Esta actualización es enunciativa y no limitativa, es decir, la educación médica es en todos sentidos y sin fronteras.
2.- ¿En qué han cambiado?
R= Es triste reconocer que los cambios han sido mínimos ya que el conductismo no se ha erradicado por completo. El intento o la lucha de los académicos por formar excelentes profesionistas de la salud se ha visto truncado por paradigmas de los estudiantes.
De acuerdo a mi experiencia, por el Hospital General Acámbaro rotan médicos internos de pregrado tanto de escuelas privadas como públicas y más sin embargo no hay notoria diferencia entre los niveles académicos. A pesar de contar con excelentes médicos adscritos que se preocupan por la formación médica de los internos y querer impulsarlos por el camino del aprendizaje constructivista con el apoyo de los avances tecnológicos queda en un ensayo por la resistencia de los médicos estudiantes a incrementar sus conocimientos y relacionarlos con la práctica clínica. Por lo tanto sigue la transición de la educación médica, pero es el momento de impulsar a las nuevas generaciones sobre el proceso de aprendizaje y dejar atrás el de enseñanza. Motivar el desarrollo de competencias éticas en el ejercicio de la medicina para disminuir la morbimortalidad y por ende garantizar mejor calidad de vida a todos y cada uno de nuestros pacientes.

ACTIVIDAD 2
I.
TRABAJO INDIVIDUAL
1.-
Aprendizaje: ¿Compatibilidad con el pensamiento médico?
R= El proceso de aprendizaje es el pilar de todo ser humano, bien sea para su vida personal o laboral. Desde el punto de vista del sector salud debe ser enfocado a razonar, discernir y concluir desde la relación de un cuadro clínico con resultados de estudios complementarios de diagnóstico hasta el cumplimiento de un tratamiento médico y/o quirúrgico.
2.- ¿Cuál sería el tipo de docente clínico que puede alcanzar a desarrollar en su ámbito de trabajo?
R= El motivador para cambiar el escenario de un proceso de enseñanza por uno de aprendizaje, gracias a las herramientas adquiridas a lo largo de la Maestría y dar un giro de 180º con mejores propuestas educativas en beneficio de nuestros sucesores y por ende de nuestro México de hoy.
3.- ¿Qué plan de estudios llevo?
R= Ninguno, ya que sólo se conocían las materias que se impartían durante la carrera tanto en las aulas universitarias y hospitalarias como en los consultorios de los catedráticos a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Con evaluaciones mensuales sin retroalimentación alguna.
4.- ¿Si, yo fuera profesor lo aplicaría? ¿Por qué?
R= No, porque los cambios y la tecnología me ofrecen la oportunidad de planear un buen diseño instruccional que garantice la calidad de aprendizaje en los alumnos.

II. PALABRAS CLAVE PARA EL GLOSARIO
GLOSARIO
Aprender:
es hacer una interpretación y representación personal de la realidad.
Aprendizaje de la cultura: es la interpretación única de la cultura.
Competencia profesional: son las respuestas profesionales a través de conocimientos, destrezas y actitudes individuales o colectivas para ejercer una capacidad resolutiva laboral.
Competencias básicas: en ellas la persona por sí sola construye las bases de su aprendizaje.
Competencias personales: permiten a las personas el desarrollo de las funciones de la vida diaria para alcanzar las metas.
Competencias profesionales: favorecen el desempeño profesional por la combinación de conocimientos y experiencia aplicada.
Competencias: es la vinculación entre gestión, trabajo y educación. // Es la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes.
Conceptualización: es la organización lógica de un concepto a partir de datos reales.
Currículo modular: es el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias a partir de objetivos y metas.
Currículo o Currículo explícito: es el conjunto de oportunidades de aprendizaje para un propósito determinado.
Currículo oculto o implícito: es el conjunto de oportunidades de aprendizaje requerido por una institución.
Currículo por competencias profesionales: es el conjunto de coocimientos profesionales y experiencias laborales.

Desarrollo de las personas del contenido cultural:proceso por el cual las personas se apropian de la cultura del grupo social al cual pertenece.
Diagnóstico de las experiencias de la realidad social: es el término que se aplica a la identificación de necesidades y problemas sociales a través del currículo por competencias profesionales.
Diseño curricular: es un ejercicio de selección cultural, una práctica de elección y exclusión de contenidos para la formación profesional.
Educación médica: es el arte de formar médicos competentes y éticos para el buen ejercicio profesional.
Educación profesional: es la formación educativa y estratégica para desarrollar competitividad y perfeccionamiento del hombre.
Educación tecnológica: es el proceso de articular la educación con la capacitación para el buen desempeño laboral.
Reflexión educativa: se refiere una meditación futura de aprendizaje con alto grado de responsabilidad y en cualquier escenario.

ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO GRUPAL
1.- Ventajas al atender a un sistema de educación en el área de la salud en México.
La Educación basada en competencias: proporciona educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como la combinación de educación y trabajo, además de reconocer el resultado de los procesos escolares formales, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas.
Los modelos actuales del Diseño de Instrucción se han redefinido para pasar de modelos centrados en la enseñanza a modelos centrados en el estudiante.
Las competencias constituyen una conceptualización y un modo de accionar en la gestión de recursos humanos que posibilita una mejor articulación, entre gestión, trabajo y educación.

2.- Desventajas al atender a un sistema de educación en el área de la salud en México.
Discrepancias entre lo que se entiende por desarrollo y aprendizaje y la relación entre ambos procesos.
Las reformas educativas para que puedan considerarse como tales, requieren no solo de cambios estructurales, sino de modificaciones en las prácticas educativas.
Lograr que maestros y alumnos participen de una manera más comprometida durante el proceso de Enseñanza-aprendizaje, solo será posible en la medida que conozcan, Interpreten y hagan suyas las nuevas propuestas curriculares enmarcadas en el modelo de competencias curriculares.

3.- Declaratoria en 10 puntos de los elementos sustanciales del artículo.
El Diseño Curricular es un ejercicio de selección cultural.
La Educación debe promover el desarrollo integral de las personas y el aprendizaje de determinados contenidos de la cultura, necesarios en su marco sociocultural de referencia.
La comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje por el personal docente requiere de un conocimiento profundo sobre la cognición, el pensamiento, el lenguaje, la inteligencia y en particular, de las actividades y procesos mentales de atención, percepción, memoria, representación, razonamiento, toma de decisiones y solución de problemas.
Existen tres grupos de competencias: competencias básicas, competencias personales y competencias profesionales.
Se busca describir y promover actividades que fortalezcan la capacidad de aprendizaje duradero, transferible y autorregulable por el alumno.
El diseño de instrucción establecido por competencias define los objetivos de aprendizaje y los estándares de desempeño, y se formulan las metas y descripciones de los cursos.
Cierto número de teóricos abogan porque la educación superior se separe del modelo de competencias.
En el campo de la medicina la finalidad es contribuir eficientemente al mejoramiento continuo del nivel de salud de las personas, comunidades y países.
El modelo educativo por competencias profesionales integradas para la educación es una opción que busca generar procesos formativos de mayor calidad, pero sin perder de vista las necesidades de la sociedad, de la profesión, de desarrollo, de la disciplina y del trabajo académico.
El equilibrio necesario entre los factores implicados y las siempre y cada vez más velozmente cambiante, condiciones y necesidades del mundo actual convierten esta labor en un presupuesto teórico de alta claridad, pero difícil resolución práctica.


ACTIVIDAD 4

I. TRABAJO INDIVIDUAL
COMPONENTES DEL RAZONAMIENTO CLÍNICO A. Conocimientos y habilidades
del pensamiento

Capacidad de retención
Discernimientos

Comprensión
Experiencia
Ideas contextuales
B. Procesos básicos del pensamiento

Observación

Relacionar conocimientos con cuadro clínico

Juicios

Interpretación

Razonamiento

Formulación de hipotesis

C. Tipos de habilidades clínicas
Historia clinica

Interrogatorio dirigido

Exploración física

Revisión de estudios

Interpretación de resultados
Sospechas diagnóstica

Confirmar y descartar diagnósticos
D.Tipos de aprendizaje

Cognoscitivismo

Conductismo

Constructivismo

E. Razonamiento clínico

Planteamiento

Análisis

Discernimiento
Retroalimentación

Síntesis

Conclusiones
F.
Modelos de razonamiento dirigido a los alumnos

Presentaciones clínicas

Lecturas clínicas en voz alta

Comparaciones y contrastes
Asociación de ideas
G. Desempeño clínico y su evaluación

Discusión de casos clínicos

Aportaciones cognoscitivas

Debates
Retroalimentaciones
Asociación de “puntos de anclaje"

H. Recursos para desarrollo y evaluación progresiva de las competencias clínicas

Planteamiento estructurado

Metodología pedadogica clínica

Experiencia basada en evidencias
Actualización médica continúa

COMENTARIO CRÍTICO
La enseñanza de Judith L. Bowen es analítica y reflexiva sobre el profesional de la salud en un escenario médico-académico donde refleja el interés del profesor por formar excelentes profesionales de la salud en base a la teoría constructivista. Sin lugar a dudas hoy en día es de vital importancia mantener una actualización médica continúa basada en evidencias y dejar a un lado el paradigma conductista. La panorámica de los residentes novato y experto es clara y real pero el primero se va formando sobre el ejercicio de la profesión conjuntando los conocimientos teóricos con la práctica clínica para progresar a experto quién desarrolla las habilidades y destrezas cognoscitivas, dirige los interrogatorios para descartar patologías y los relaciona con los factores predisponentes que pueden ser modificables y no modificables, para sumarlos a los hallazgos de la exploración física e interpretación de estudios que conlleven a establecer diagnósticos y posteriormente plantear un tratamiento. El profesor del artículo utiliza metodologías pedagógicas excelentes ya que de esta manera los novatos se autoevalúan y fortalecen con las experiencias de los residentes más avanzados, además de enriquecer los conocimientos con la práctica clínica y el apoyo de lecturas relacionadas con el tema, las comparaciones y contrastes de las patologías son claves para la confirmación diagnóstica.
En lo personal considero que como médicos operativos y administrativos nos olvidamos de la educomunicación en salud, pero es una muy buena oportunidad para rescatar el proceso de aprendizaje apegado a la ética médica en beneficio de nuestros pacientes. A través del desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, creatividad, valores y actitudes con rumbo a razonamiento diagnóstico que nos garantizará una atención médica de calidad y con ello disminuir las tasas de morbimortalidad.

REFERENCIAS
Lifshitz, Alberto, (1998). La modernización de la educación y el aprendizaje psicomotor. Cir Ciruj. No. 2 Marzo-Abril; 66:43-44.
Carlos G. D. & Leonardo S. S. (2003). El diseño curricular por competencias en la educación médica. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Sep, 2003. ILCE.
Assumpta Aneas A. (2003). Competencias profesionales, análisis conceptual y aplicación profesional. Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Barcelona. Nov, 2003, from
http://www.ub.edu/grop/Docs_SEPEROP/A_Aneas.PDF
Asamblea general de la Asociación Médica Mundial. Declaración de la AMM sobre la educación médica. Octubre, 2006, from
http://www.wma.net/s/policy/e15.htm
Comunidades de wikis libres para aprender, from
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/capacitacion_y_desarrollo-concepto_y_tipos_de_educacion/15836-2
Fundación Bradesco. Un proyecto de educación integral, from
http://www.fb.org.br/Institucional/ES/SegmentosEducacionales/EducacionProfesional/


No hay comentarios:

Publicar un comentario