domingo, 11 de octubre de 2009

SESIÓN 10


TAREAS SESIÓN 10
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MULTIMEDIOS


ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Comentario sobre la lectura “Roles de trabajo de un especialista en diseño instruccional”.
R= Es grato conocer que hoy en día la Secretaría de Salud vive los escenarios de la informática y la comunicación y por ende promueve los cursos de actualización en línea, de tal manera que el personal interesado deberá ser competente en las redes tanto para capacitación como desempeño laboral por los registros que deberán subirse a plataformas electrónicas para validación y seguimiento de casos.
En relación con el documento “Roles de trabajo de un especialista en diseño instruccional” la Secretaría de Salud requiere de talentos humanos competentes, como se describen a continuación.
1) El responsable de desarrollo de cursos en línea (RD) deberá contar con los conocimientos, habilidades y destrezas sobre: políticas informáticas del sector salud, ciencias de la educación, tecnologías educativas, gestión y calidad para implementar el diseño instruccional de los cursos en línea así como evaluar los avances y resultados que conlleven a mejoras continuas en los próximos cursos.
2) Solicitante del curso (SC) identificar las necesidades en su departamento para solicitar el apoyo del curso en línea con la finalidad de mejorar el desempeño laboral de los prestadores de servicios, aumentar la productividad, optimizar los recursos disponibles y brindar servicios de calidad al usuario demandante.
3) Diseñador Instruccional (DI) tener una amplia gamma de conocimientos en procesos de enseñanza-aprendizaje, producción de guiones didácticos, redacción y ortografía, tecnologías, sistemas y servicios multimedia, planeación estratégica, gerencia y negociación y por lo tanto funcionar como enlace de apoyo con el responsable de desarrollo, experto de contenido, responsable del control de calidad y responsable técnico para presentar al solicitante un proyecto.
4) Desarrollador de contenidos (DC) las competencias requeridas son similares a las del DI ya que debe tener experiencia en diseños de enseñanza-aprendizaje, guiones didácticos, redacción y ortografía, avances tecnológicos y elementos multimedia, así como en el manejo y resolución de conflictos en grupos humanos, con la seguridad de generar los recursos didácticos requeridos.
5) Experto en contenido (EC) eminencia en el tema con dominio total del mismo para elaborar, organizar, revisar, modificar y evaluar los contenidos para el diseño pedagógico del curso.
6) Responsable técnico (RT) eruditos en ingeniería de sistemas, producción de páginas web y elementos multimedia en Internet, manejo de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las tecnologías, administración académica y manejo de grupos humanos. Cuyas funciones son compilar y analizar la información para definir las herramientas tecnológicas, crear el diseño y desarrollo técnico, apoyar en la integración de soluciones técnicas, de contenido, gráficos y configuración, así como en la instalación y administración de materiales de aprendizaje y coordinación con el DI para avalar el buen desempeño académico.
La tecnología educativa se hace extensiva en todos los ámbitos y las autoridades de la Secretaría de Salud inteligentemente se han dado a la tarea de introducir los avances tecnológicos en este sector para brindar oportunidad y calidad en los servicios otorgados. De ahí la importancia de contar con personas competentes para el desempeño profesional y mejorar las condiciones de vida en lo que a prevención y salud se refiere.

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Desarrollo de trabajos en sede.
Glosario

Cognición situada también conocido como aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal, ya que el conocimiento es situado por ser integrante y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se despliega y utiliza.
Diseño instruccional de multimedios es un sistema planificado y estructurado a través de medios de expresión físicos o digitales destinado a los estudiantes para garantizar la calidad del aprendizaje.
Organizar establecer o reformar de reglamentos o lineamientos tanto de objetos como personas para un determinado fin.
Autoanálisis se refiere al análisis que ejerce la persona sobre sí mismo a través de la reflexión retrospectiva.
Adaptar es la acción y efecto de unir dos o más componentes para un sistema de producción audiovisual.
Adoptar es la decisión de un individuo de adjudicarse como propias las ideas o métodos creados por otros o convertirse en usuarios frecuentes de ciertos productos.
Motivación son los estímulos que incitan a las personas a realizar determinadas acciones.
Presentación es la colección de imágenes o páginas para crear un texto digital y que se mostrará una tras otra.
Transferencia se refiere al traslado de datos o programas informáticos a través de servidores.
Evaluación es el proceso para determinar la eficacia y eficiencia sobre el impacto de un proyecto para toma de decisiones y propuestas de mejora.
Multimedios es el conjunto de documentos físicos o digitales integrados a un servidor para la consulta o manejo de información.
Contigüidad espacial se refiere a la ordenación secuencial de conceptos tomando como punto de partida los aspectos geográficos o espaciales en relación a la vecindad.
Coherencia relativa de un sistema es el indicador que mide la correspondencia entre las salidas de un sistema electrónico de almacenamiento y recuperación de la información, así como la búsqueda intencionada de los usuarios.
Modalidad se refiere a la variante educativa para identificar las necesidades socioeconómicas de los estudiantes tales como educación presencial o en línea.
Redundancia se refiere al acto de intensificar o repetir el mensaje para evitar la pérdida de información.
Redundancia de un sistema serie de dígitos que se añaden a un mensaje para detectar o corregir errores de la información.

REFERENCIA
Frida D. B. (2003). “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 5 No. 2, 2003, from, http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-arceo.pdf

Diccionario de organización y representación del conocimiento, “Kodictionary”, from http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_c.htm


Actividad de selección
Actividad de relación
1.- Palabra impresa:
libro, pizarrón.
2.- Palabra hablada: maestro, grabaciones de audio.
3.- Imagen y palabra: diapositivas, conferencias, carteles.
4.- Movimiento y sonido: películas, televisión.
5.- Representación pictórica: dibujos, títeres.

ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO

1.- Cuadro sinóptico sobre la lectura “Dimensiones de un modelo para la instrumentación de cursos en línea”.
Herramienta
Sincronía
Ejemplo
Tipo de aprendizaje
Videoconferencia
Sincrónica
Presencial
Mejora en la atención médica
Actitudinal
Memorístico
Motor-sensorial
Material impreso
Asincrónica En Línea
Tratamiento médico-quirúrgico de hemorragia postobstétrica
Memorístico
Conceptual
Razonamiento
Solución de problemas
Video charla
Sincrónica Presencial
Contingencia Virus AH1N1
Actitudinal
Conceptual
Razonamiento
Aprendizaje de procedimientos
Motor-sensorial
Video
Asincrónico En Línea
Bioética médica
Actitudinal
Conceptual
Razonamiento
Motor-sensorial
Discusión diferida
Asincrónica En Línea
Disminución de tiempos de espera
Razonamiento
Solución de problemas
CD
Asincrónico En Línea
Disminución de diferimiento quirúrgico
Actitudinal
Razonamiento
Aprendizaje de procedimientos
Solución de problemas

Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mjimenez2802@orbis.org.mx

REFERENCIA
Lewis M. S.& Carmen P. F. (1999). “Dimensiones de un modelo para la instrumentación de cursos en línea”. Instituto de investigación y desarrollo educativo. Universidad Autónoma de Baja California, México. Documento Word de ILCE.

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