martes, 6 de octubre de 2009

SESIÓN 8



TAREAS SESIÓN 9
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MULTIMEDIOS


ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.-
Comentario sobre la lectura “Constructivismo aplicado a la Enseñanza de un Programa CADD: del Aprendizaje Algorítmico al Aprendizaje Heurístico”.
R=
De antemano una felicitación por el objetivo planteado en el trabajo del presente documento, donde sin lugar a dudas deja al descubierto un nuevo método de aprendizaje con fundamentos en la teoría constructivista con un respaldo altamente garantizado tanto por el sistema electrónico como por la creatividad del estudiante. Es de gran interés y augura un gran éxito, si el sólo hecho de la lectura estimula cuanto más deberá ser el accesar al sistema.
Me queda claro que hoy en día no basta con tener los conocimientos sino ponerlos en práctica y navegar por el mundo desconocido para reforzar las capacidades que se tienen y enriquecerlas con lo aprendido a través de la informática y las redes. Optimizar los recursos para crecer personal y laboralmente con frutos de alto rendimiento en beneficio de la sociedad. Es impresionante como el ingenio del ser humano supera toda adversidad, sólo basta con ser perseverante y optimista en todo momento.
De los módulos del sistema el que me parece más atractivo es el denominado “Sistema de registro” ya que almacena toda la información realizada y esta disponible para consulta, modificaciones y toma de decisiones, que conllevaban a la revisión y autoevaluación del estudiante en pro de un aprendizaje efectivo.
Los diferentes módulos tienen su objetivo específico: 1) Interconexión directa con un programa o herramienta CAD, en la cual el alumno escoge de manera voluntaria la actividad a construir desde una “zona de reconocimiento” hasta una “zona de modelado”. 2) Presentación de modelos de complejidad creciente donde se desarrollan las habilidades, destrezas y creatividad de los usuarios para ir de lo sencillo a lo difícil. 3) Instructor metacognitivo es el foco-guía para proporcionar la lucidez requerida en la ejecución de la tarea. 4) Sistema de registro es el banco de información y competencias disponibles para la elaboración de proyectos deseados. 5) Mapa general de navegación es la ubicación propia del estudiante ante el sistema.
Si bien es cierto que todo lo desconocido crea incertidumbre también es cierto que los que no se conoce jamás esta en movimiento y lo estático se deteriora. Por el contrario la búsqueda intencionada conlleva a la superación y éxito personal. Por lo tanto demos rienda suelta a la creatividad en los sistemas informáticos y de comunicación para posicionarnos en los mejores eslabones de competencias académicas y laborales.
REFERENCIA
Cemborain Valarino M. S. “Constructivismo aplicado a la enseñanza de un programa CADD: del Aprendizaje Algorítmico, al Aprendizaje Heurístico”. Documento word.-ILCE

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Desarrollo de trabajos en sede.

El proceso de enseñanza a través del diseño instruccional es planeado sobre objetivos y desarrollado por habilidades, competencias y destrezas capaces de ser medibles y evaluadas para alcanzar las metas propuestas y mejorar los niveles de aprendizaje.

Glosario
Aprendizaje heurístico
conocido también como aprendizaje por descubrimiento o activo, se refiere a los senderos que toma el alumno para construir su aprendizaje y en el momento en que se sienta perdido poder regresar para recibir orientación por parte del profesor y retomar al camino que mejor le parezca para desarrollar su creatividad en todo su esplendor.
Perfil es el conjunto de características que definen a una persona u objeto.
Perfil profesional es el conjunto de capacidades que caracterizan a una profesionista y le permiten explayar su desempeño laboral en base a competencias, habilidades y destrezas.
Enfoque algorítmico se fundamenta en la enseñanza de instrucciones específicas y el desarrollo de las actividades de un programa determinado.
REFERENCIA
Metodología del aprendizaje heurístico, from http://roble.pntic.mec.es/~apantoja/metodolo/heuris.htm


ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO
Mapa conceptual del documento: “Herramientas en línea como apoyo a cursos presenciales: un Modelo de formación de expertos”. Mapa Conceptual sobre la propuesta de de un nuevo paradigma en relación a:

Propuesta de Innovación desarrollada como experiencia institucional en la Maestría en Innovación Educativa (MEI) de la UNISON.
Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mjimenez2802@orbis.org.mx

REFERENCIA
“Herramientas en línea como apoyo a cursos presenciales: un Modelo de formación de expertos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario