miércoles, 23 de septiembre de 2009

SESIÓN 8


MÓDULO: DISEÑO INSTRUCCIONAL

TAREAS SESIÓN 8
EVOLUCIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL.
“SISTEMAS HOLÍSTICOS Y DEL CAOS”


ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Comentario sobre la lectura “El razonamiento heurístico en la enseñanza de la estadística”.
R= Haciendo eco a las palabras del maestro Escobar Tabera con respecto al razonamiento heurístico es un modelo de aprendizaje a través de la solución de problemas basada en las habilidades de creatividad y conocimiento del estudiante, que van desde la planeación de los problemas hasta la capacidad de resolverlos por el arte de inventar o generar soluciones a partir de la información disponible para toma de decisiones.
El modelo tiene como objetivo la producción del conocimiento matemático a un proceso cognoscitivo.
El modelo lineal que propone Polya se basa en cuatro etapas: 1) comprensión del problema, 2) elaboración de plan, 3) ejecutar el plan y 4) revisión.
En tanto que se critican algunas fallas del modelo como son: 1) descripción del problema como un proceso lineal, 2) resolución de problemas por etapas y 3) resolución de problemas por memorización y práctica.
El modelo de razonamiento heurístico es útil tanto para el proceso como para la resolución de problemas. De ahí que se caracteriza por ser holístico, envolvente, reversible y con ello creador, innovador y expansivo.
Las estrategias de aprendizaje se dividen en: “dependientes de contenido” e “independientes de contenido”. Las primeras facilitan el aprendizaje de contenidos y textos particulares y las segundas es por estrategias: de repetición, físicas, de imaginería, elaboración y agrupamiento.
De acuerdo con Pérez Gómez los paradigmas de investigación didáctica son: 1) paradigma presagio-producto, 2) paradigma proceso-producto, 3) paradigma mediacional centrado en el profesor, 4) paradigma proceso mediacional centrado en el alumno y 5) paradigma ecológico.
El paradigma mediacional centrado en el profesor esta enfocado a la enseñanza por lo cual el comportamiento es el resultado de conocimientos, estrategias de procesamiento de información, estilos de proceso de información, estilo en la resolución de problemas y actitudes con la participación activa del profesor.
En conclusión el modelo de competencias para la toma de decisiones estriba en la enseñanza como un proceso racional y tecnológico y concibe al profesor y su juicio como estructura racional. Por lo tanto la metacognición, el enseñar a pensar y el aprender a aprender son propósitos de la enseñanza en el razonamiento heurístico.
Con la revisión anterior me queda claro que el razonamiento holístico es dirigido por el profesor con una motivación de los alumnos para impulsarlos a la resolución de problemas desarrollando sus habilidades y destrezas personales apoyadas en la amplia gamma de información. Si bien es cierto que el cognosctivismo es protagonista del modelo también es cierto que el constructivismo se hace presente en todo momento sin dar cabida al conductismo.
Gracias a las herramientas proporcionadas a lo largo de la maestría mi desempeño laboral en el campo académico se va cimentando día a día y me ofrece la apertura sobre la enseñanza e investigación médicas con mejores oportunidades de desarrollo laboral.
REFERENCIA
Ramón Escobar. T. C “El razonamiento heurístico en la enseñanza de la estadística”. Documento word.-ILCE

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Comentarios, dudas y sugerencias durante la sesión.
El razonamiento heurístico es una modalidad más de la enseñanza y tanto el cognoscitivismo como el constructivismo se hacen presentes a través de la solución de problemas por el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes bajo la dirección del profesor.

Glosario
Asincronía:
es la discordancia de sucesos en el tiempo.
Evidencia de conocimiento: es un conjunto de teorías, ideas y principios que favorecen el desempeño eficiente a partir de una normatividad técnica de competencia laboral.
Evidencia de evaluación: es el signo que demuestra los resultados y/o productos de un desempeño eficiente.
Evidencia por desempeño: se refiere a la demostración de un desempeño eficiente a través de evaluaciones de resultados por el desarrollo de competencias.
Evidencias: son los signos probables de la existencia de algo o un suceso delictivo.
Heurística: es una ciencia o disciplina para la resolución de problemas a partir de la creatividad y pensamiento humanos.
Holística: desde el punto de vista filosófico es una comprensión universal o integral de ver las cosas desde su complejidad por las interacciones y particularidades del contexto.
Nivel de competencia: es el crédito otorgado por complejidad de conocimientos, habilidades y destrezas en función de un desempeño laboral.
Principio del caos: el caos desde enfoque holístico se refiere a la multiplicidad de eventos como contexto dinámico de interacciones abiertas, paradójicas, evidentes y trascendentes.
Sincronía: se refiere a la coincidencia de dos o más acontecimientos en un mismo tiempo.
Teoría del Caos: se refiere a la rama de las matemáticas y física que se encarga del comportamiento impredecible de los sistemas dinámicos.

REFERENCIA
Lugaresaresti, Joseba I. (2004). “Sistemas fractales, caos y holística en el análisis territorial: La Geografía”, from
http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur28/28lugare/28lugare.htm

Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), “Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo”, from
http://www.oei.es/oeivirt/fp/03a07.htm

ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO
Elementos de Planeación Curricular en el Documento de la Universidad Veracruzana.

Considerando que los elementos de un Diseño Instruccional son: competencias, estrategias, destrezas y habilidades de los estudiantes y la aplicación de metodologías eficaces para el desempeño del proceso. Con las respectivas evaluaciones de los resultados para conocer la eficacia de los objetivos, exponemos los encontrados en el “Documento de la Universidad Veracruzana”.
Programa académico: Químico Farmacéutico Biólogo
Proceso de enseñanza-aprendizaje: grupal
Objetivo general: “Conocerá y aplicará los conocimientos necesarios de la importancia de cada metabolito secundario, así como los compuestos presentes en las familias, géneros y especies de las distintas plantas de la región y su correlación con la medicina tradicional, farmacología y farmacognosia”.
Objetivo específico: “Conocerá y adquirirá la información necesaria de manera ordenada acerca de los fundamentos de la química de las plantas de los diferentes metabolitos secundarios existentes en ellas así como sus propiedades farmacológicas.
Modelos: “Eje teórico” proporciona el principio de los conocimientos de las rutas biosintéticas, las biosíntesis, la nomenclatura y clasificación de cada uno de los metabolitos secundarios.
“Eje heurístico” pretende que el estudiante investigue los principales metabolitos presentes en las distintas familias, géneros y especies de plantas características de la región y su posible correlación entre metabolitos y la aplicación en medicina tradicional.
Habilidades: colaboración, autocrítica, autoconfianza, compromiso, constancia, respeto, disposición, honestidad, tolerancia y curiosidad.
Estrategias de aprendizaje: búsqueda de fuentes de información, consulta de fuentes de información, discusiones grupales, tomar apuntes, realización de ejercicios, autoevaluación y preguntas frecuentes.
Estrategias de enseñanza: planteamiento de objetivos de aprendizaje, esquemas, ejemplos, ejercicios, debates, organización de grupos colaborativos, tareas para estudio independiente, preguntas intercaladas, enseñanza tutorial y exposición.
Apoyos didácticos: libros, revistas científicas, fotocopias, Internet, tesis, equipo de cómputo y periféricos, conexión a Internet, pintarrón, marcadores de acetatos y pintarrón.
Evaluaciones: dos exámenes parciales, un examen final, participación en aula individual y colaborativa y actitud.
Acreditación: cumplir con el 80% de asistencia y una calificación final integrada de seis.
Fuentes de información: Domínguez X A (1988). Métodos de investigación fitoquímica Ed. Limusa, México., Domínguez X A (1988). Química Orgánica Ed. Limusa, México., Alonso (1998) Tratado de fitomedicina Ed. Isis, Buenos Aires, Argentina., revistas científicas, Journal of Natural Products y Journal of American Chemical Society.
Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mjimenez2802@orbis.org.mx
REFERENCIA
Programa de estudio de la Universidad Veracruzana. Documento del ILCE

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