miércoles, 16 de septiembre de 2009

SESIÓN 7 "EVOLUCIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL"


TAREAS SESIÓN 7
EVOLUCIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL.
CONSTRUCTIVISMO


ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.-
Comentario sobre la lectura “Tendencias actuales en la enseñanza de la Medicina. Estrategias del aprendizaje en medicina”.
R= Desde el punto de vista de María Eugenia Ponce-De León, “No siempre el mejor científico es el mejor profesor” ni el “mejor profesor es siempre el mejor científico”, para cada caso específico existen las competencias propias y se desarrollan a través de habilidades y destrezas personales que conllevan a una serie de procedimientos para el logro de los objetivos propuestos. Los tres pasos agigantados de la escuela tradicional a la escuela moderna son la globalización, el desarrollo económico y el desarrollo de la comunicación y la informática. Ninguno de ellos más importante que los otros, sólo se complementan y dan un giro de 180º al sistema educativo con mayor capacidad de aprendizaje y por ende calidad integral en el desempeño laboral. Cabe mencionar que los avances del sector educativo vertidos al sistema de salud son una garantía total para la formación de profesionales de la salud desde los pilares de Delors Jaques (1994): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Mismos que de desarrollan por las siguientes metodologías: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en solución de problemas, educación a distancia, medicina basada en evidencias, elaboración de mapas mentales, elaboración de mapas conceptuales y evaluación clínica objetiva estructurada.
Recapitulando tanto el documento de “Tendencias actuales en la enseñanza de la Medicina. Estrategias del aprendizaje en medicina” como la experiencia vivida de una enseñanza tradicional de la medicina, me despeja del abismo y ofrece la oportunidad de ser mediador entre el estudiante del área de la salud y el aprendizaje con cimientos en los pilares de la educación, las teorías del aprendizaje, los diseños de instrucción y el uso de las tecnologías en información y comunicación para la articulación de un proceso de aprendizaje encaminado a generar productos positivos para el profesional de la salud y sus pacientes. Si bien es cierto que los valores morales se emanan del hogar también es cierto que se fortalecen y degradan con el diario vivir.
Hoy en día soy protagonista del escenario de nuevos ambientes de aprendizaje gracias a la MCYTE de la cual a lo largo y ancho de estos dos años he adquirido los conocimientos y herramientas necesarios para emprender una nueva etapa personal, laboral y profesional ya que no conoce límites ni fronteras por el contrario es el impulso y motivación para continuar en el camino de la superación médica continúa con rumbo a una teoría constructivista.
Agradezco al ILCE y todos sus colaboradores el mensaje, formación y reconstrucción de vida y me comprometo a llevar a la cúspide el nombre de tan honorable Institución y de difundir los conocimientos adquiridos en beneficio una sociedad científica.
REFERENCIA
Ponce-De León, María Eugenia. (2004) “Tendencias actuales en la enseñanza de la Medicina. Estrategias del aprendizaje en medicina”. En Gaceta Médica, Volumen 140, No. 3, 305-306.


ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Comentarios, dudas y sugerencias durante la sesión.
El Constructivismo se refiere a la construcción del ser humano por la interacción entre el conocimiento y el medio ambiente entorno a su propio proceso de aprendizaje a través de la articulación entre sujeto y objeto, es decir, entre estudiante y conocimiento, posicionando al enseñante como facilitador del proceso.
Se caracteriza por la comunicación de lo aprendido y percibido a través de los órganos de los sentidos, de tal forma que se obtiene un modelo exclusivo y personalizado de aprendizaje
¿Qué es la mediación?
R=
Es la capacidad resolutiva confidencial y voluntaria entre dos o más personas a partir de un dialogo razonado con resultado de una negociación satisfactoria para ambas partes.
¿Qué es mediador?
R=
Es la tercera persona que participa en la mediación y se caracteriza por tener una postura parcial o neutral para coadyuvar en la satisfacción de ambas partes en trifulca.


Glosario
Adquisición: es el arte de apoderarse o adjudicarse las cosas deseadas.
Aprehensión: es la apropiación completa e inmediata de ideas o conocimientos.
Competitiva: es la capacidad de desarrollar habilidades y destrezas que caracterizan la productividad de una persona.
Cooperación: se refiere a la colaboración entre dos o más personas para un mismo fin
Desempeño: es la ejecución de funciones propias de un trabajo.
Generalización: es el término utilizado para inferir a partir de una idea o bien se utiliza para ampliar la acción hacia un terreno más abstracto o general.
Intencionalidad: término que se refiere al contenido de la mente o conciencia para actuar deliberadamente.
Motivación: es un conjunto de estímulos o razones que impulsan a una persona a desarrollar ciertas actividades.
Reciprocidad: es un intercambio de acción entre dos o más personas.
Recuperación: acción de adquirir lo que se había perdido.
Retención: es la capacidad de almacenar y conservar los conocimientos en la memoria.
Significado: se refiere al interés de conocimientos adquiridos desde una perspectiva personal, traduciendo el aprendizaje como un modelo exclusivo de intereses, motivaciones y emociones propias.
Trascendencia: término filosófico de sobrepasar una barrera o límite establecido.
REFERENCIA
Andrés Donoso & Patricia Hamel “Entrenamiento en habilidades en la persona del mediador familiar”, from http://www.cejamericas.org/doc/documentos/5_med_formpacif_3_adonoso_phamel.pdf

ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO
Lectura. Diseño Instruccional y tecnologías de la información y la comunicación. Algunas reflexiones.

Teoría Conductista
Proceso que genera cambios en la conducta, a través del binomio sujeto-objeto con enfoque en el segundo.
El planteamiento es sobre el objeto para diseñar el proceso efectivo de reforzamiento en el aprendizaje.

El aprendizaje es el resultado de los reflejos desencadenados al interactuar el sujeto con las TIC´s por los estímulos e impulsos al momento de operar las tecnologías.
Teoría Cognoscitivista
Se basa en el fundamento de conocimientos previos para combinar e interactuar con los factores ambientales, y de esa forma mediante un razonamiento, dar una asimilación significativa a los nuevos conocimientos.
Tanto el sujeto como las TIC´s deberán contar e interactuar con los conocimientos previos y programas específicos respectivamente para dar seguimiento al proceso de aprendizaje, el cual se caracteriza por la articulación entre aspectos internos con el medio exterior.
Teoría costructivista
Se establece por un conjunto de conocimientos, experiencias, competencias, habilidades y destrezas encaminadas al autoaprendizaje de eficiencia y calidad.
Se fortalece y enriquece el aprendizaje creado por la amplia gama de información al combinarla con los conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas del estudiante.
Teorías de la Instrucción
Proporcionan las herramientas necesarias para el planteamiento del proceso aprendizaje a través de metodologías y procedimientos académicos enfocados a la solución del problema detectado.
De acuerdo a la postura del diseñador, este es el responsable directo del desempeño y ejecución del contexto a favor del aprendizaje.
Otorgan las capacidades tecnológicas para la ejecución de los planteamientos de aprendizaje pasando por las metodologías correspondientes y encaminadas a una evaluación de satisfacción sobre el aprendizaje logrado.
En este caso el educador funge como mediador entre el estudiante y las TIC´s a través de planteamientos, objetivos, metodologías y evaluaciones.
Comprensión entre las teorías del aprendizaje
Hacer el uso racional de las teorías del Aprendizaje: Conductista, Cognoscitivista y Constructivista para cimentar el diseño instruccional.
Posicionarse de los avances tecnológicos y las redes de comunicación para articularlos a las teorías del aprendizaje en busca de un mejor rendimiento académico.

Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mjimenez2802@orbis.org.mx
REFERENCIA
Iván D L. C & José S. N., (2007).”Diseño instruccional y tecnologías de la información y la comunicación. Algunas reflexiones” Revista de investigación No.61, 13-33.

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