domingo, 13 de septiembre de 2009

CORRECCIÓN DEL ANTEPROYECTO


CORRECCIÓN DEL ANTEPROYECTO
"CURSO AL PERSONAL DE PRIMER CONTACTO EN EL HOSPITAL GENERAL ACÁMBARO SOBRE LA ATENCIÓN MÉDICA A LOS USUARIOS DEL SEGURO POPULAR"
INTRODUCCIÓN:
Desde el escenario de Gestor Médico de Seguro Popular adscrito al Hospital General Acámbaro y en cumplimiento de mis funciones entre ellas la capacitación sobre los aspectos médicos del Sistema de Protección Social en Salud aunado a la implementación de la plantilla de personal médico para agilizar la atención de primer contacto a los usuarios demandantes de los servicios de salud al interior del hospital es necesario implementar un Curso en el Hospital General Acámbaro con duración de una sesión semanal de 90 minutos, donde se abarquen: origen, antecedentes, afiliaciones, reafiliaciones y carteras ofertadas por el sistema en beneficio de sus derechohabientes con la finalidad de cumplir con lo ofertado a la población de Seguro Popular en el momento de su incorporación al sistema. Especificando que el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) mejor conocido como Seguro Popular (SP) “es un seguro público y voluntario que garantiza a las familias mexicanas el acceso a servicios de salud, sin que tengan que incurrir en pagos directos de su bolsillo cuando requieran atención médica” de acuerdo al artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud donde “todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud”.
La atención médica se otorga a través de las siguientes carteras: Causes, Portabilidad, Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) y Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC), las cuales serán abordadas por módulos y al final de realizará un taller con las principales características de cada una de ellas. Cabe señalar que por módulo existirá una evaluación que permita retroalimentar y reforzar el aprendizaje del alumno y cerrará el curso una evaluación final, para hacerse acreedores a la Constancia Curricular emitida por el Departamento de Enseñanza, Investigación y Ética del Hospital General Acámbaro y avalada por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
AUDIENCIA ESCOGIDA:

Este curso esta enfocado específicamente a cuatro médicos internos de pregrado, dos paramédicos y seis médicos generales de contingencia, de los cuales la mitad son del género femenino y la otra mitad del masculino, en su mayoría corresponden a la tercera década de la vida; una tercera parte aún solteros y las dos partes restantes con compromiso familiar por estar casados o vivir en unión libre; con uno o dos hijos por familia y gozan de ingreso familiar mensual de 12,000.00 a 15,000.00. Esta solvencia les permite contar los siguientes medios de comunicación intradomiciliarios: una computadora con línea Internet, dos televisiones, y gran inversión de tiempo frente a la pantalla chica cuya media es de 4 horas entre los programas favoritos sobresalen: documentales, películas, noticieros, deportes y videos musicales.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Conocer el Sistema de Protección Social en Salud y su operatividad en el Hospital General Acámbaro.

ESTRUCTURA:
Es importante abordar desde el Sistema de Protección Social en Salud desde su inicio por el paso evolutivo hasta la actualidad, por lo tanto el curso se desglosa en seis módulos. En el primer módulo denominado Generalidades de SPSS se darán a conocer su origen, antecedentes, evolución y estado actual tanto de afiliaciones y reafiliaciones como de carteras de atención médica. En el segundo llamado Causes vigente se concentra la mayor atención de la población derechohabiente de Seguro Popular en base a un catálogo de 266 intervenciones dividas en conglomerados de atención en salud pública, consulta externa general y de especialidad, odontología, urgencias, hospitalización y cirugía. El tercer módulo conocido como Portabilidad se refiere a los pacientes que son atendidos por patologías de CAUSES fuera de su estado de residencia y afiliación a Seguro Popular. El cuarto se enfoca a la población nacida a partir del 1º. de Diciembre de 2006 a la fecha por Decreto Presidencial del Lic. Felipe Calderón Hinojosa para protegerlos al 100%, es decir, con una cobertura de gratuidad total bajo el nombre de Seguro Médico para una Nueva Generación. En tanto que el quinto módulo conocido como Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se limita a las enfermedades de alto gasto económico con repercusiones considerables en el seno familiar. El sexto y último módulo con carácter de Taller de SPSS se destina a resumir y retroalimentar desde el ejerció práctico a todos los asistentes tanto alumnos como guía. Al finalizar el curso se realizará una evaluación de aprendizaje en el contenido vertido desde el inicio hasta el término del curso para culminar con la entrega de Constancias con valor Curricular.
Módulos:
A. Generalidades del Sistema de Protección Social en Salud
B. Causes vigente
C. Portabilidad
D. Seguro Médico para una Nueva Generación
E. Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos
F. Taller de Sistema de Protección Social en Salud.

Los rubros a considerar en la Carta Descritiva son: a) Tema del módulo, b) fecha y horario, c) objetivos específicos, d) competencias, habilidades y destrezas, e) recursos didácticos, f) técnica pedagógica y g) evaluación.
I Módulo a) Generalidades de SPSS b) Miércoles 23 de Septiembre de 2009 12:00 a 13:30 horas, c) Conocer el origen, antecedentes, evolución y estado actual de Seguro Popular, d) Conocer, Analizar, Proponer, e) Sistema de cómputo, Cañón, Hojas blancas, Lápices, Evaluación impresa, f) Modelo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y g) Evaluación de preguntas abiertas previo y posterior al tema.
II.Módulo a) CAUSES vigente b) Miércoles 30 de Septiembre de 2009 12:00 a 13:30 horas, c) Identificar las intervenciones del Catálogo Universal de Servicios Esenciales en Salud, d) Conocer, Analizar, Procesar, Interpretar, Informar, Discutir, Concluir, e)Sistema de cómputo
Hojas blancas Lápices Evaluación impresa, f) Modelo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)

g) Evaluación de preguntas con opción múltiple previa y posterior al tema.
III. Módulo a) Portabilidad, b) Miércoles 7 de Octubre de 2009 12:00 a 13:30 horas, c)
Conocer el proceso de atención integral de los usuarios de SPSS fuera de su estado de residencia.
d) Conocer Recopilar Analizar Informar Procesar Discutir Proponer, e) Sistema de cómputo Cañón Hojas blancas Lápices Evaluación impresa, f) Modelo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), g)Evaluación de preguntas y respuestas de correlación previa y posterior al tema.
IV. Módulo a) Seguro Médico para una Nueva Generación b) Miércoles 14 de Octubre de 2009 12:00 a 13:30 horas, c) Identificar la población susceptible de la cartera de SMNG y total de patologías que brinda con gratuidad total, d) Conocer, Recopilar, Analizar, Informar, Procesar,Interpretar, Discernir, Discutir, Proponer, y Concluir, e) Sistema de cómputo Cañón

Hojas blancas Lápices Evaluación impresa, f) Modelo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), g) Evaluación a través de hoja guía en las dos primeras columnas previa al tema y las siguientes al terminar el módulo.
V. Módulo a) Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, b) Miércoles 21 de Octubre de 2009 12:00 a 13:30 horas c) Aprender la operatividad de la cartera y las patologías que ella encierra, d) Conocer Recopilar, Analizar, Informar, Procesar Interpretar Discernir, Discutir, Proponer Concluir e) Sistema de cómputo Cañón Hojas blancas Lápices Evaluación impresa, f) Modelo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), g) Evaluación con preguntas abiertas posterior al tema.
VI. Módulo a) Taller de Sistema de Protección Social en Salud b) Miércoles 28 de Octubre de 2009 12:00 a 13:30 horas c) Identificar las carteras del sistema y la operatividad de cada una de ellas al interior del Hospital General Acámbaro, d) Conocer Recopilar Informar, Procesar, Interpretar, Resumir, Discernir, Discutir, Proponer, Retroalimentar y Concluir
e) Sistema de cómputo, Cañón, Hojas blancas, Lápices, Papel Bond, Marcadores y Evaluación impresa, f) Modelo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) g) Hoja guía con reactivos previos al tema y con preguntas posterior al taller y Evaluación final del curso.

PASOS PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL:
1.
Llevar a cabo la detección de necesidades.
a) Conocer la población derechohabiente de Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) mejor conocido como Seguro Popular.
b) Conocer las carteras de Seguro Popular.
c) Conocer campo de acción y limitación de cada una de las carteras de Seguro Popular.
d) Identificar en el Hospital General Acámbaro (HGA) áreas de oportunidad para brindar la atención médica a los usuarios de Seguro Popular.
e) Registrar en tiempo y forma todos los beneficiarios de SPSS atendidos en el HGA.
f) Optimizar los recursos obtenidos en beneficio de los derechohabientes de SPSS.
2. Seleccionar un programa o situación tipo a resolver.
R= Curso de capacitación al personal de primer contacto en el HGA sobre la atención de los beneficiarios de Sistema de Protección Social en Salud.
3. Seleccionar y utilizar una variedad de técnicas para determinar el contenido educativo.
a) ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), el aprendizaje de identificar las perdidas financieras por omitir la declaración de casos atendidos en tiempo y forma.
b) ABPS (Aprendizaje Basado en Problemas de Solución) el aprendizaje obtenido con la solución a los problemas detectados.
c) Análisis FODA, para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el ámbito laboral.
d) Ciclo de Deming, para establecer una mejora continúa en base a los cuatro pasos de planificar, hacer, verificar y actuar.
4. Identificar las características de la población objeto.
a) Se ha seleccionado al personal de primer contacto en el Hospital General Acámbaro para capacitarlo sobre la atención médica brindada a los usuarios de Sistema de Protección Social en Salud. Grupo integrado por cuatro médicos internos de pregrado, dos paramédicos y seis médicos generales de contingencia.
b) De la audiencia escogida un 50% corresponde al sexo femenino y el 50% restante al sexo masculino, predominando la edad de 21 a 30 años 30% solteros y el 70% casados y en unión libre prevalecen las familias de uno a dos hijos con un ingreso familiar mensual de 12,000.00 a 15,000.00 cuentan en promedio con 2 televisiones y una computadora con línea a internet por hogar, dedican un tiempo máximo frente a la pantalla chica de 6 horas, solamente un radioescucha, la lectura no es el fuerte de la audiencia, el medio de comunicación preferido es la televisión y sus programas favoritos son: documentales, películas, noticieros, deportes y videos musicales, la mayoría prefiere ver la televisión en familia y a menudo realizan comentarios de emisiones diferidas.
5. Analizar las características del ambiente.
a) Hospital de segundo nivel con 30 camas censables.
b) Hospital con las cuatro especialidades básicas: Pediatría, Ginecoobstetricia, Medicina Interna y Cirugía general.
c) Hospital Red de los municipios: Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao.
d) Áreas de afluencia de otros municipios del estado de Guanajuato: Salvatierra, Tarimoro y Cortazar.
e) Áreas de afluencia de municipios del estado de Michoacán: Epitacio Huerta, Maravatio y Zinapécuaro.
6. Seleccionar un modelo de diseño y desarrollo apropiado para el proyecto específico seleccionado.
R= El modelo seleccionado es el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).
a) Identificación del problema: Ofrecer a los usuarios de Seguro Popular una atención médica integral efectiva, oportuna y de calidad en base a las carteras de Sistema de Protección Social en Salud.
b) Análisis: conocer las características de todas y cada una de las carteras de Seguro Popular e identificar la capacidad resolutiva al interior del hospital para cada una de ellas.
c) Propuestas: alternativas de solución a las diferentes carteras tanto al interior como exterior de la unidad, con el apoyo de los servicios de subrogación, sin perder de vista que existe convenio firmado con otras entidades federativas para garantizar la gratuidad de los servicios a nuestros beneficiarios guanajuatenses aún en transito y/o urgencias médicas.
d) Solución del problema: ejecutar la mejor propuesta de solución para cada paciente, ya que las atenciones deben ser individualizadas.

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