lunes, 19 de octubre de 2009

SESIÓN 11


SESIÓN 11

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y
EDUCACIÓN A DISTANCIA


ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Comentarios sobre el trabajo de “Diseño Instruccional 2ª. Parte”
R= El inicio sobre el diseño instruccional parte de cero sin visión concreta en la actividad, con múltiples ideas de crear y mejorar en el aspecto laboral con enfoque académico, de ahí que el diagnóstico situacional quedaba con vertientes sin focalizarlo adecuadamente. Más sin embargo las retroalimentaciones tutoriales esclarecen el panorama y orientan hacia una reingeniería del diseño instruccional con un giro de 180º, pero más solido y con objetivos específicos sobre el tema y los resultados que se esperan en los alumnos. Una vez definido el tema de instrucción se va fortaleciendo a medida que avanza el módulo a través de las tutorías, lecturas, sesiones y sus actividades con pasos firmes hacia el Diseño Instruccional.
Desde mi punto de vista considero que la mayoría arrancamos el proyecto sin tener bien claro el objetivo a desarrollar, más sin embargo no fue una barrera, por el contrario se tomo como un estímulo por discernir entre lo realizado y lo solicitado para emprender un nuevo diseño desde mínimas modificaciones hasta cambios totales del trabajo. Entre estos, mi diseño que viro desde el “Desempeño eficaz del gestor médico de Sistema de Protección Social en Salud” hasta “Conocer el Sistema de Protección Social en Salud y su operatividad en el Hospital General Acámbaro”. Una vez ubicados en el terreno vamos enriqueciendo el Diseño Instruccional por las actividades subsecuentes, los comentarios y sugerencias tutoriales como punta de lanza en la elaboración del producto.
Lo descrito anteriormente deja gratas satisfacciones por las competencias adquiridas en el proceso de aprendizaje y por lo tanto ofrece una apertura laboral y profesional en el campo educativo.

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Desarrollo de trabajos en sede.
Glosario
Ambientes virtuales
son una planeación de la instrucción donde participan los factores psicológicos del aprendizaje y las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje.
Circularidad es la relación entre los participantes del aprendizaje con un sentido bidireccional.
Programas multimedia son recursos didácticos que facilitan el aprendizaje de los usuarios desde un escenario heurístico.
Representación del conocimiento disciplina de la organización del conocimiento que se encarga de los procesos notacionales o conceptuales informáticos o lingüísticos interconectados con la traducción simbólica.
Selectividad es la capacidad de un sistema para recuperación datos relevantes y suprimir no relevantes en una búsqueda.
Sistema conceptual se refiere a un lenguaje organizado de definiciones, nombres y símbolos de interconexión entre pensamiento y comunicación.
Sistema de almacenamiento y recuperación de información sistema automatizado capaz de almacenar, procesar, recuperar y difundir información contenida en los documentos.

REFERENCIA
Diccionario de organización y representación del conocimiento, “Kodictionary”, from http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_c.htm


ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO
A.-
Ruta o guía de trabajo sobre la lectura “Diseño Instruccional y Desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia”.
1. Identificación del problema: es triste ver que los diagnósticos día a día se alejan más de la clínica propedéutica y se basan sobre estudios de laboratorio y gabinete.
2. Selección de la modalidad: curso en línea sobre historia clínica.
3. El diseño instruccional: sobre la historia clínica basado en el interrogatorio y la correcta exploración física.
4. Selección del material: el material de apoyo será por vídeos y plataformas donde subir la información construida por el estudiante para evaluar el aprendizaje individual y colaborativo.
5. Validación de expertos: los tutores deberán cumplir con un perfil académico en el área educativa y con dominio de la clínica propedéutica. Además se elegirá un coordinador que represente a un determinado grupo de estudiantes con la finalidad de tener mejor control académico.
6. Preparación de ambientes de aprendizaje: basado principalmente en la teoría constructivista, ya que el alumno tendrá acceso a toda la información en pro del proceso enseñanza-aprendizaje, además de compartir, debatir y construir los conocimientos adquiridos.
7. Capacitación de los tutores: sobre el uso de las técnicas de información y comunicación, para establecer el puente de enlace entre los estudiantes y el proceso de aprendizaje en línea.
8. Revisión final del curso instruccional: es indispensable analizar las ventajas y desventajas del curso, así como evaluar los resultados para la toma de decisiones y propuestas de mejora.
9. Entrega del microsistema: garantizar el funcionamiento de las herramientas para lograr los objetivos del curso.
10. Evaluación y actualizaciones: Peritaje del desarrollo y resultados del curso, así como avances y modalidades recientes en la materia, desde innovación y creatividad tanto del estudiante como de las TIC.

Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mjimenez2802@orbis.org.mx

REFERENCIA
Jorge M. M. “Diseño instruccional y desarrollo de proyectos de educación a distancia”. Universidad abierta y educación a distancia, UNAM. Documento ILCE, from
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/59/sesion11/lec_rec/PONENCIA-MENDEZ.pdf

ACTIVIDAD 4
I. TRABAJO INDIVIDUAL

RESUMEN
Las nuevas tecnologías son hoy en día novedad y herramientas básicas en todos los ámbitos, por lo que esta ocasión se abordará con enfoque en el aprendizaje constructivo, desde el punto de vista de Miguel Ángel Herrera Batista. Con la finalidad de mejorar la calidad educativa se emplean las nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizaje garantizando mayor efectividad a través de transacciones didácticas entre profesores y alumnos o bien estudiantes entre sí estableciendo la circularidad comunicativa. Sin dejar de lado que se requiere la participación interdisciplinaria de la psicología cognitiva, teorías instruccionales y del diseño.
Las NT en el aprendizaje funcionan desde receptores de estímulos sensoriales en coordinación con la mediación cognitiva bien sea por memoria informativa o elaboración y organización de neoconocimientos a favor de la reconstrucción del conocimiento. Así como considerar que la motivación y la atención juegan un papel protagónico a pesar de ser recursos limitados.
Los pilares de las NT en el aprendizaje constructivo son las cinco estrategias didácticas: 1) propiciar el desequilibrio cognitivo por la necesidad de búsqueda en el aprendizaje, 2) propiciar la interacción de alto nivel cognitivo por ideas fundamentadas en la sabiduría, 3) promover el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, 4) administrar los recursos atencionales partiendo de los estímulos sensoriales pasando por los receptores perceptivos y atrayendo la atención de los alumnos y 5) administrar los recursos motivacionales por una predisposición al don de aprender sin fronteras. Esta serie de estrategias hacen posible el éxito de los ambientes virtuales que a su vez ofrecen calidad en el sistema educativo.

OPINIÓN
Estoy de acuerdo con el maestro Herrera en que los alumnos tienen bajo rendimiento intelectual antes de interactuar con los ambientes virtuales y aún posterior a la interacción no se demuestra un alto grado de aprovechamiento por lo que comparto la idea de implementar en las currículas educativas el desarrollo de habilidades del pensamiento independientemente del nivel académico.
A pesar de mejorar los resultados en las actividades postest no se alcanzan calificaciones muy buenas o satisfactorias, si bien es cierto que se superaron las evaluaciones también es cierto que se estímulo y motivo con mayor ímpetu a los estudiantes con el uso de los ambientes virtuales y por ende es directamente proporcional el rendimiento de los alumnos con el empleo de las estrategias didácticas por lo tanto me sumo a la percepción del autor que los resultados no son los ideales si queremos garantizar una calidad educativa al interior del plantel muestra.
Para finalizar apruebo de acuerdo a los números arrojados en la investigación que las estrategias didácticas afectivamente favorecen al aprendizaje y el aprovechamiento académico de los estudiantes, pero no son mágicas ni contundentes por tal motivo debemos seguir en el camino de la mejora continúa, para proporcionar a la comunidad seres humanos de bien.

REFERENCIA:
Migue Ángel H. B. “Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo” en Universidad Autónoma Metropolitana. Revista Iberoamericana de Educación. Documento de ILCE, from, http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/59/sesion11/lec_rec/Aprendizaje_Herrera.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario