lunes, 2 de noviembre de 2009

SESIÓN 12



TAREAS SESIÓN 12

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y
EDUCACIÓN A DISTANCIA


“PROCESOS COMUNICACIONALES Y SU RELACIÓN CON LA DIDÁCTICA”

ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Comentarios sobre la lectura: “Evaluación sumativa de los estudiantes de medicina en el dominio afectivo”
R= Desde mi punto de vista considero que efectivamente es necesario abordar el aprendizaje sobre el dominio afectivo desde la etapa formativa del médico, si bien es cierto que los valores se emanan del núcleo familiar también es cierto que en la vida de un estudiante la segunda familia es la escuela donde se pueden reafirmar los valores morales con enfoque al trato afectivo que un profesional de la salud debe brindar al paciente y familiares. Por ser la persona a quién se le confía íntegramente la vida de los seres humanos, debe estar capacitada para mitigar tanto el dolor como la angustia y las adversidades que de estas se desencadenan.
Me parece muy asertada la idea de implementar progresivamente en la currícula escolar la evaluación sumativa en el dominio afectivo como lo iniciaron en la Universidad de Ámsterdam.
Comparto la filosofía de Tanenbaum ya que a medida que los pacientes y seres queridos del mismo son personas más preparadas también son más exigentes con el servicio que demandan y sino es una buena comunicación lo que buscan en el médico sí es una atención integral y como tal se incluye el trato digno que engloba las actitudes profesionales. De ahí la necesidad de resaltar que las habilidades afectivas juegan un papel importante en el desempeño del profesional de la salud.
Me parecen razonados los criterios globales a evaluar en la escala de actitudes ya que reflejan un ambiente médico-paciente de armonía bidireccional y la ejecución de actitudes y habilidades desde el inicio de la práctica clínica va moldeando al médico a brindar un trato digno y de calidad a los usuarios, más sin embargo puede ser que en la etapa formativa no logre superar el terreno afectivo, por lo que pasará a una segunda oportunidad de reflexión y clínica médica humanitaria donde deberá demostrar ser capaz de enfrentarse a un ejercicio ético o de lo contrario retomar el camino hacia otra área donde las relaciones humanas pasen a un segundo término y prevalezca la relación con maquinaria o bien de aislamiento laboral. Por la seguridad del paciente vale la pena crear consciencia de las necesidades de los mismos y posicionarnos día a día de las currículas académicas a favor de los clientes en materia de salud.

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL
Glosario
Comunidad de práctica virtual se refiere al aprendizaje a través de un ambiente de análisis y reflexión en la comunidad en línea.
Comunidades virtuales son comunidades de aprendizaje que aprenden en comunidad.
Elementos críticos para el diseño son la claridad y especificidad de los objetivos, las tareas, tamaño del grupo de estudio, de los recursos tecnológicos requeridos y de la interacción entre estos elementos.
Interacción con los contenidos educacionales se refiere a la relación directa entre el estudiante con los ambientes de aprendizaje.
Interacción constructivista es la interacción libre y abierta de los estudiantes por los entornos de aprendizaje.
Interacción instruccionalista es cuando el instructor garantiza el éxito los objetivos de aprendizaje a través de la guía, control y restricción de la información y los recursos de aprendizaje.
Interactividad cognitiva se refiere a la comunicación bidireccional entre los procesos cognitivos del usuario y los recursos tecnológicos en pro de la construcción científica.
Modelo de Kuutti es la interacción entre el sujeto estudiante, el objeto de aprendizaje y las herramientas académicas.
Sistema interactivo cognitivo se refiere a la libertad y selectividad del usuario para el desarrollo de las actividades, por la interconexión directa con los datos propios de alimentación del sistema, admite simulacros, permite omisiones y anexos, es flexible al manejo de otro software, accesible a número indeterminado de usuarios, facilita el control de dispositivos tecnológicos, físicos, reales y virtuales, interactúa con diferentes interfases de hardware y conduce a la navegación por Internet.

REFERENCIA
Diccionario de organización y representación del conocimiento, “Kodictionary”, from http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_c.htm
Enrique Ruíz-Velasco Sánchez “Diseño de comunidades de aprendizaje en red para el desarrollo de proyectos colaborativos” en Universidad Autónoma de México. Documento Word del ILCE.

ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO
Lectura del documento: "Diseño instruccional, documento maestro”
El documento maestro será nuestra guía para el trabajo sección 3 de nuestro proyecto de diseño. Reconocimiento del documento.
Llevando a cabo un intercambio de opiniones sobre los capítulos y componentes relacionados con el diseño que estamos elaborando, se puede resumir que por ambas partes coincidimos mucho con el tipo de dudas que presentan nuestros proyectos.
Por ejemplo, en relación al cuadro de la Presentación, la duda es en relación a las competencias, nuestra duda radica en si se deberán aplicar tal y como viene en el ejemplo que se nos proporcionó y que contenía (área de competencia, subárea de competencia, Matriz de competencias, con sus respectivas competencias laborales básicas y las claves contextualizadas), ya que, aunque se nos dijo que no se tomara en cuenta lo que no aplicara en nuestro diseño, en algunas partes al parecer creemos que aplica y en otras no.
En relación a la propuesta de contenidos, la tutora nos ha hecho hincapié en que debemos cuidar lo relativo a la secuencia y enlace entre las unidades y los tiempos.
En cuanto a la programación didáctica, también será cuestión de cuidar tiempos y seleccionar los medios idóneos para las actividades sobre todo a distancia así como los sitios relacionados y necesarios para complementar las prácticas.
En lo relacionado al diseño, tomando en cuenta lo anterior, será importante ver conforme se vaya desarrollando lo referente a los modelos de evaluación.
Finalmente otro punto de coincidencia es que en gran parte del desarrollo de nuestro trabajo, mucho nos hemos apoyado en las lecturas que se nos han proporcionado, aunadas a las retroalimentaciones de nuestra tutora.
Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mailto:mjimenez2802@orbis.org.mx
REFERENCIA
Jorge M. M. “Diseño instruccional y desarrollo de proyectos de educación a distancia”. Universidad abierta y educación a distancia, UNAM. Documento ILCE. From,
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/59/sesion11/lec_rec/PONENCIA-MENDEZ.pdf

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