jueves, 26 de noviembre de 2009

SESIÓN 14



ACTIVIDADES SESIÓN 14
DISEÑO INSTRUCCIONAL, LAS TIC Y SU EFICIENCIA

ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Documento: “Guía de diseño sesiones 1_15”

COMENTARIO
El origen de mi diseño instruccional es obnubilada sin una visión clara, con ideas de mejora y crecimiento laboral encaminadas al desempeño eficaz del gestor médico de Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), más sin embargo con las retroalimentaciones tutoriales me surge la necesidad de dar un giro de 180º a mi anteproyecto y elaborar un nuevo diseño titulado “Conocer el Sistema de Protección Social en Salud y su operatividad en el Hospital General Acámbaro” basado en el diagnóstico situacional de la atención brindada al interior del hospital a los pacientes beneficiarios de Seguro Popular, estableciendo los objetivos general y específicos, los módulos a tratar a lo largo y ancho del curso y los frutos o resultados que se esperan. Los módulos a tratar son los siguientes: 1) generalidades de SPSS mejor conocido como Seguro Popular, 2) Causes vigente, 3) portabilidad, 4) seguro médico para una nueva generación, 5) fondo de protección contra gastos catastróficos y cerrar con un 6) taller para resumir y retroalimentar de manera práctica los conocimientos adquiridos en todas y cada una de las carteras. El fortalecimiento del proyecto se da día a día por las retroalimentaciones tutoriales, apoyo de las lecturas, mensajes de las telesesiones y diferentes actividades semanales bien sean individuales o colaborativas.
El punto más álgido es el desarrollo de competencias y ejecutar las estrategias instruccionales de aprendizaje.


ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Desarrollo de trabajos en sede.
Glosario
Acreditación
es un proceso que garantiza la calidad de una institución o un programa educativo. También se refiere a un procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce la competencia de una persona o institución para desarrollar ciertas actividades.
Adherencia es la capacidad unirse o pegarse a un proceso o sistema
Autodirección es la capacidad de un sistema para fijarse sus propias metas y desarrollar estrategias que los lleven a cumplirlas.
Autorregulación es la capacidad institucional para reglamentar en base a la Constitución y leyes los asuntos propios de su función y definir reglamentos internos para un desempeño eficiente.
Calidad es la totalidad de satisfacción de un producto o servicio, después de ser valorado por medición de indicadores.
Calidad total es una herramienta de gestión para lograr la participación activa del personal en la mejora continúa de la calidad en los servicios, productos y procesos de la organización.
Complejidad indagar desde el entorno del tema hasta particularizar cada una de las variables presentes.
Convincente se refiere a la capacidad de ser persuasivo o contundente.
Efectividad es el logro de los objetivos al menor costo y con el menor número de efectos adversos.
Efectivo es la combinación de eficiencia y eficacia.
Eficacia es cumplir con los objetivos propuestos.
Eficiencia es optimizar los recursos ejercidos.
Evaluación de impacto se refiere al “efecto agregado del programa sobre la comunidad como un todo”. Realizada para determinar los efectos residuales del proyecto en su totalidad los efectos de una sola de las actividades asociadas al mismo.
Evaluación descriptiva describe diferentes situaciones del programa. Se apoya en técnicas de análisis de información descriptiva tanto cuantitativa como cualitativa.
Evaluación ex-ante es la evaluación que se aplica a la formulación del proyecto. Está orientada al análisis de la factibilidad del proyecto, coherencia interna e ingeniería del proyecto y eficiencia del mismo.
Evaluación explicativa trata de establecer la relación causal entre los diferentes factores que intervienen en el programa y entre éste y el contexto.
Evaluación externa realizada por agentes externos a la institución o programa. Asegura mayor objetividad en cuanto a la apreciación del funcionamiento y resultados del programa.
Evaluación formativa se caracteriza porque las mediciones de los efectos se hacen en diversos momentos del desarrollo del programa, de tal modo que los resultados o experiencias logradas hasta entonces son utilizados en modificaciones o reorientaciones del mismo.
Evaluación interna es la evaluación administrativa realizada por el personal de la institución o del programa.
Evaluador externo son centro de asesoría y auditorias especiales.
Evaluador interno son los responsables de analizar los problemas y ofrecer recomendaciones, pero también de corregir las dificultades e implementar las soluciones.
Indicadores son las medidas, números, hechos o percepciones para una acción específica.
Institución es un dispositivo con carácter permanente que regula las relaciones de una sociedad en orden a atender las necesidades humanas.
Insuficiente se refiere a una calificación menor a la aprobada.
Misión es el quehacer diario de una organización. Desde qué se va hacer, a quién se va hacer y cómo se va hacer.
Misión espiritual de la educación es enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Suficiente es la calificación equivalente al aprobado.
Toma de decisiones es la acción de seleccionar bajo ciertos criterios entre dos ó más alternativas de solución ante un problema.
Viabilidad es la capacidad de llevar a cabo un objetivo.
Visión es la claridad que tiene una empresa por alcanzar los propósitos a mediano y largo plazo.

REFERENCIA
Francisco López Segrera, “Definición de acreditación y reflexiones sobre el tema” , from http://bach.uao.edu.co:7778/pls/portal/docs/PAGE/UNIAUTONOMA_INVESTIGACIONES/DI/GRUPOS/CATEDRA/DOCUMENTOS/DEF_ACRE.PDF

Diccionario de términos de certificación, “Soyuzexpertiza”, from http://www.gost-soex.ru/es/DICCIONARIO-DE-TERMINOS-DE-CERTIFICACION.shtml


ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO

Curso de capacitación y actualización en Influenza para el
personal de salud en unidades de primer contacto.
I. Introducción
La temporada invernal, la humedad ambiental, el hacinamiento, los lugares públicos además de la globalización y facilidad para viajar son factores que favorecen el contagio del virus de la influenza. La historia de las amenazas y pandemias previas demuestran que los nuevos subtipos de virus influenza A no aparecen a intervalos definidos como se tenía reportado y que no todos los episodios de infecciones humanas con un nuevo subtipo de virus influenza pueden conducir a una pandemia.
Esta enfermedad es causante de un aumento en la incidencia de neumonías y enfermedades respiratorias bajas como se ha visto en los registros hospitalarios, al incrementarse de forma súbita el número de hospitalizaciones o muertes. Los ancianos o aquellos con enfermedades crónicas pulmonares, están más expuestos a experimentar complicaciones, sin embargo los niños menores de cinco años pueden sufrir una enfermedad severa.
La vacunación contra influenza es la piedra angular para el control y tratamiento, también existe la posibilidad de tratamientos con medicamentos antivirales o medidas generales de higiene.
Ante la pandemia de Influenza es necesario que se lleven a cabo acciones permanentes que contribuyan a limitar los daños a la salud de la población y evitar que se supere la capacidad de respuesta. Aún cuando se considera imposible detener la propagación de un virus pandémico, debe ser necesario minimizar las consecuencias, estando preparados para el desafío con anterioridad.
Es por eso que ante el rebrote del virus de la influenza A H1N1, personal de las diferentes áreas de clínicas y hospitales se ha trazado un plan de capacitación y actualización, a través de un curso- taller para conocer los lineamientos y acciones a aplicar en los nosocomios para actuar pertinentemente cuando se detecta algún caso.
El curso es impartido por los mismos médicos a todo el personal que recibe la información sobre las medidas de salud que deben ser reforzadas, doctores de base, residentes, así como personal del área de urgencias, terapia intensiva y enfermería están siendo capacitados ante cualquier posible contingencia. Más sin embargo las unidades de primer nivel también deben ser capacitadas con prioridades en acciones preventivas y de protección en todos los grupos etáreos y mayor énfasis en las mujeres gestantes ya que cursan con mayor riesgo.
II. Justificación
Para el sector salud la detección y tratamiento oportuno en el manejo de pacientes con virus de la influenza A H1N1 son la pauta a seguir para disminuir las tasas de morbimortalidad en México, por lo que surge la imperiosa necesidad de actuar con acciones preventivas y de protección contra el virus de la influenza a tal grado que se ha diseñado un curso-taller para capacitar al personal de salud operativo en las unidades de primer nivel.
El presente curso taller titulado “Valoración y clasificación de pacientes en situación de emergencia ante una demanda excesiva de atención”, cuenta con un objetivo general, objetivos específicos y tres unidades de aprendizaje distribuidas de la siguiente manera: Unidad I Planeación y dirección, Unidad II Capacitación e información al personal y Unidad III Medidas de prevención y medidas de protección.
III. Objetivo General
Capacitar al personal operativo y administrativo para actuar efectiva y oportunamente ante la contingencia y atender las medidas preventivas y de protección para evitar un alto contagio de la enfermedad.
IV. Objetivos específicos
1.
Conocer a la población susceptible de contraer la Influenza por el virus A H1N1.
2. Identificar los signos y síntomas primarios y secundarios del cuadro clínico de la Influenza.
3. Tratar en tiempo y forma a los pacientes portadores de Influenza.
4. Conocer las medidas de prevención y protección contra el virus de la Influenza A H1N1.
5. Dominar la información actualizada y de calidad sobre el virus de la influenza A H1N1.
V. Estrategia de aprendizaje
Propósito. Instruir al personal operativo y administrativo de primer contacto sobre la prevención y protección del virus de la Influenza A H1N1.
El contenido del curso se ha dividido en unidades: A continuación se presenta la secuencia y contenidos del curso-taller de aprendizaje titulado: “Valoración y clasificación de pacientes en situación de emergencia ante una demanda excesiva de atención”.
TEMAS
SUBTEMAS
FECHA Y HORARIO
OBJETIVO ESPECÍFICO
COMPETENCIAS
HABILIDADES Y DESTREZAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
TÉCNICA PEDAGÓGICA
ESTRATEGÍAS
Planeación y dirección
Atención de I nivel
Atención en II nivel
Atención en III nivel.
Viernes4 de Diciembre de 2009
8:00 a 10:00 horas.
Conocer la población susceptible de atenderse en los diferentes niveles de salud.
Conocer
Analizar
Discernir
Tratar
Sistema de cómputo
Cañón
Pantalla
Pintarron
Marcadores
Hojas blancas
Plumas.
Modelo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).
Evaluación pre via
Trabajo grupal.
Capacitación e información al personal.
Epidemiología
Prevención
Diagnóstico
Tratamiento
Pronóstico.
Viernes4 de Diciembre de 2009
10:00 a 12:00 horas.
Identificar el cuadro clínico de la Influenza y tratar con aportunidad.
Conocer
Analizar
Interpretar
Informar
Tratar
Educar
Sistema de cómputo
Cañón
Pantalla
Pintarrón
Marcadores
Hojas blancas
Plumas
Equipo médico.
Modelo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).
Evaluación pre via
Trabajo grupal
Mapa conceptual
Retroalimentaciones.
Medidas de prevención y de protección.
Acciones preventivas
Estrategias de protección sanitaria.
Viernes4 de Diciembre de 2009
12:00 a 14:00 horas.
Conocer las medidas de prevención y protección contra el virus A H1N1.
Conocer
Procesar
Analizar
Reflexionar
Discutir
Concluir
Sistema de cómputo
Cañón
Pantalla
Pintarron
Marcadores
Hojas blancas
Plumas
Equipo médico.
Modelo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).
Evaluación pre via
Trabajo grupal
Mapa conceptual
Retroalimentaciones.
Actividades de Aprendizaje
Tomando en cuenta que se trata de profesionistas en el área de la salud que cuentan con conocimientos previos, y con experiencia sobre el tema a tratar, se planeó llevar a cabo las actividades aprendizaje, dentro del contexto de un Curso-taller de capacitación en la modalidad presencial.
Se presenta dividido en tres unidades de aprendizaje, conteniendo cada una temas y subtemas, mismos que se verán en una sola sesión, con una duración total de 6 horas, y que se llevará a cabo en el auditorio dentro de las instalaciones del hospital.
Características de la instrucción
Para la planeación, se tomaron en cuenta, estrategias que pudieran facilitarle al alumno la apropiación de los contenidos académicos propuestos mediante un aprendizaje individual y colaborativo e interactuando con los materiales tecnológicos seleccionados, en busca de un mejor rendimiento, y así poder llegar a los objetivos propuestos.
Con base en lo anterior, se optó por un diseño de instrucción basado en una combinación de las Teorías de Aprendizaje Cognoscitivista y Constructivista.
Material Didáctico.- Se contará con el uso de las TIC’s en la variedad de: Proyector de cañón, pantalla, computadora, presentación en PowerPoint.
Pintarrón, marcadores, hojas para escribir, plumas y material y equipo médico necesarios para un simulacro.
Se cataloga como actividad Eje las actividades de aprendizaje ya que de ahí parten actividades secundarias que consistirían en capacitación, actualización y el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas.

ACTIVIDAD 4
I. TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Lectura del artículo: “Guía para el diseño de actividades de aprendizaje” “ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL DI”
El Sistema de Protección Social en Salud, “es un seguro público y voluntario que garantiza a las familias mexicanas el acceso a servicios de salud, sin que tengan que incurrir en pagos directos de su bolsillo cuando requieran atención médica” de acuerdo al artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud donde “todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud”. Su operatividad de atención médica es a través de las carteras: Causes, Portabilidad, Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) y Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC). De las cuales cada una cuenta sus respectivas reglas de operación y población.
Curso: Conocer el Sistema de Protección Social en Salud y su operatividad en el Hospital General Acámbaro. Analizando en sesiones de 90 minutos cada una de las carteras de manera independiente para dar a conocer las intervenciones, normatividad y lineamientos de operación.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Módulo I. Generalidades del SPSS en el cual se dará a conocer origen, antecedentes, evolución y actualidades del Seguro Popular, a partir del modelo ABP: “¿Cuál ha sido la capacidad resolutiva en materia de salud durante los últimos 30 años en el país? ¿Cómo ha sido el financiamiento del sector salud en México desde la década de los noventa?, de tal manera que nos permita conocer, analizar y proponer estrategias de mejora desde nuestro ámbito profesional. Presentación en power point para dar conocer el origen, antecedentes y evolución de Sistema de Protección Social en Salud respecto a criterios para la incorporación, afiliaciones permanentes, periodos de vigencia y reafiliación, y carteras de atención a los usuarios de Seguro Popular. Analizar las poblaciones susceptibles y patologías de cada cartera y finalmente propuestas por los estudiantes para fortalecer y enriquecer el aprendizaje y operatividad de las carteras.
Módulo II. Causes vigente identificar las 266 intervenciones del catalogo universal de servicios esenciales en salud, así como los complementos de diagnóstico y medicamentos incluidos en cada una de ellas. Presentación en power point donde se conocerán las los fundamentos del Causes analizando las patologías y lo que se incluye en cada una de tal manera que se puedan procesar desde el primer contacto del usuario con la unidad de atención hasta su egreso del servicio correspondiente; se interpretarán estudios de laboratorio y gabinete para informar y establecer diagnósticos implementando tratamientos que serán discutidos de acuerdo al cuadro básico para proponer inclusiones y exclusiones del mismo de tal manera que abran pauta a las conclusiones para la operatividad en base a guías clínicas y protocolos de manejo que deberán fortalecer y enriquecer el próximo Causes, ya que las propuestas de mejora se harán extensivas a nivel estatal y este a su vez a la Comisión Nacional de Sistema de Protección Social en Salud.
Módulo III. Portabilidad conocer a partir de la presentación de power point el proceso de atención integral de Causes en los beneficiarios de Seguro Popular que se encuentran en transito o fuera de su estado de residencia. La técnica pedagógica se centra en el modelo de Aprendizaje basado en problemas: ¿Cómo hacer efectivo el Seguro Popular en un caso de accidente automovilístico fuera de su residencia? ¿Dónde buscar los servicios médicos ofertados por SPSS si no se cuentan con las prestaciones ofertadas al interior del municipio y/o estado? ¿Qué garantía ofrece el Seguro Popular cuando un beneficiario esta de viaje por el país?. Las habilidades y destrezas a desarrollar son: conocer, recopilar, analizar, informar, procesar, interpretar, discutir, proponer y concluir las patologías, vigencia de derechos y reglas operativas del sistema de compensación por atención médica en otra entidad federativa.
Módulo IV. Seguro Médico para una Nueva Generación presentación de power point donde se dan a conocer los criterios para la incorporación de la población susceptible bajo el tenor de SMNG con enfoque a identificar a los niños nacidos a partir del 1º de diciembre de 2006 para incorporarlos al SPSS a través del SMNG que les garantiza la gratuidad total en materia de salud, bien sea por la cartera de las 124 patologías de SMNG, FPGC, Causes, No Causes, No PFGC y No 124 patologías de SMNG. A través de conocer, recopilar, analizar, informar, procesar, interpretar, discernir, discutir, proponer y concluir la cartera de SMNG y sus relación directa e indirecta con FPGC, Causes, No SMNG, No FPGC y No Causes.
Módulo V. Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cuyo objetivo es conocer la cartera y las patologías que incluye bajo habilidades de conocer el proceso de atención desde recopilar las acreditaciones correspondientes, analizar las cédulas de acreditación de todas y cada una de las patologías de FPGC, informar los casos atendidos a través del sistema electrónico, procesar los ejercicios administrativos, interpretar los resultados de laboratorio y gabinete, discernir entre los diagnósticos probables y discutir su manejo en base al modelo de aprendizaje basado en problemas ¿Cómo subsidiar los tratamientos de quimioterapia y radioterapia en pacientes con cáncer de mama y cervicouterino?
¿Qué pacientes inmunodeprimidos son autosuficientes para costear sus tratamientos?
Módulo VI. Taller de SPSS identificar las carteras de SPSS y su operatividad en el Hospital General Acámbaro, desde conocer, recopilar, analizar, informar, procesar, interpretar, resumir, discernir, discutir, proponer, retroalimentar y concluir para enfocar la población, cédulas de acreditación, reglas de operación, guías clínicas y protocolos de manejo como sustento médico y administrativo para el correcto ejercicio en la atención médica brindada a los beneficiarios de Seguro Popular y bajar los recursos financieros de acuerdo a la naturaleza de la cartera y del techo presupuestal correspondiente.
SECUENCIA DE PROPUESTA: El Sistema de Protección Social en Salud otorga el financiamiento en materia de salud a las familias desprotegidas que de manera voluntaria se incorporan al sistema. Mismo que les proporciona atención médica en tres niveles, el primer nivel se refiere a la atención de primer contacto en los unidades de centros de salud, el segundo nivel en hospitalización con las cuatro especialidades mínimas indispensables (Ginecoobstetricia, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía derivando de ésta última Traumatología y Ortopedia) y el tercer nivel es aquel que cuenta con servicios de especialidad y subespecialidades entre los cuales se encuentran los que están acreditados para otorgar atención integral a los niños nacidos a partir del 1º de Diciembre de 2006 independientemente de la patología a tratar, así como las neoplasias en los menores de 18 años, el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, los tratamientos retrovirales en pacientes con VIH y SIDA y las cataratas en sus diversas clasificaciones. Por consiguiente los niveles de atención deben estar coordinados para brindar una atención de calidad en tiempo y forma a través del sistema de referencia y contrareferencia, con estricto apego a las carteras del SPSS.
Las carteras del SPSS de acuerdo a la frecuencia de atención son: Causes, Portabilidad, Seguro Médico para una Nueva Generación y Fondo de Protección Social en Salud. Causes es el catálogo universal de servicios esenciales en salud que cubre 266 intervenciones desglosadas en salud pública, consulta de medicina general, consulta de medicina de especialidad, odontología, urgencias, hospitalización y cirugía; cuya población cubierta es toda la incorporada a Seguro Popular, por lo que se refiere a la cartera primaria de atención siendo la más amplia en patologías. Portabilidad es la cartera de compensación estatal que cubre las mismas 266 intervenciones del Causes pero específicamente a beneficiarios que acuden a demandar la atención en una entidad federativa distante a la entidad de residencia, bajo lineamientos específicos y por convenio interestatal firmado con sus respectivas cláusulas, registro que se subirá a una plataforma electrónica para validación por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud proveedor quién lo remitirá a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para generar el pago correspondiente, además de proporcionar en físico los documentos que acrediten la atención integral en Causes a un usuario de Seguro Popular en transito de otro estado. Seguro Médico para una Nueva Generación nace con el decreto del Lic. Felipe Calderón Hinojosa donde todos los niños nacidos a partir del 1º de Diciembre de 2006 en una familia sin protección social tienen derecho a ser incorporados al SPSS a través del programa de SMNG donde se cubrirá la atención médica integral con gratuidad total bien sea por Causes, Portabilidad las 124 patologías de SMNG, FPGC, No Causes, No SMNG y No FPGC, dicho en otras palabras toda enfermedad en la población incorporada al programa de SMNG. Fondo de Protección Social en Salud es la cartera a través de la cual los pacientes y familiares quedan protegidos con financiamiento federal a través de un fideicomiso por padecimientos que originan a grandes desembolsos y quedan a la familia en la ruina, de tal manera que existen patologías que son atendidas específicamente en hospitales acreditados para garantizar dichas atenciones y que deberán ser atendidos con estricto apego a los criterios establecidos y notificados a un sistema digital para su validación por un nivel estatal y posteriormente por el federal donde autorizarán o rechazarán los casos de acuerdo a la auditoria de expedientes clínicos. Más sin embargo en estos pacientes de siguen respetando las carteras previamente descritas, ya que el ser usuario de FPGC no excluye la necesidad de requerir otra atención, por el contrario como se trata de pacientes inmunocomprometidos son más lábiles y susceptibles de padecer otras enfermedades que serán cubiertas en otras divisiones de atención médica.
COMPLEMENTO DE LAS ÁREAS PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL:
Un tema esencial y complemento para reforzar el curso es la presentación de atención ciudadana donde interviene un conjunto de personal multidisciplinario, representado por personal de servicios de salud, es decir, de área operativa, gestor médico, gestor de calidad y aval ciudadano (personaje externo al personal de salud involucrado con la atención de servicios, puede ser o no beneficiario de seguro Popular) con la finalidad de evaluar la calidad de los servicios y la percepción de satisfacción en los beneficiarios del SPSS.
También es indispensable el uso de guías clínicas, protocolos de manejo, Causes, Diario oficial de la federación, Ley general de salud, cuadro básico de medicamentos, lista de proveedores externos y catálogos costeados para analizar, discernir, debatir, discutir y concluir sobre los tratamientos médicos con la finalidad de actualizarlos con soporte en la Medicina Basada en Evidencias y Aprendizaje Basado en Problemas.
REFERENCIA:
Lectura del artículo:
“Guía para el diseño de actividades de aprendizaje”. Documento Word ILCE.

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