lunes, 30 de noviembre de 2009

SESIÓN 16


ACTIVIDADES SESIÓN 16

DISEÑO INSTRUCCIONAL, LAS TIC Y SU EFICIENCIA
ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.-
Documento:

“Obteniendo múltiples productos a partir de un único diseño instruccional”
ELEMENTOS CLAVE DE UTILIDAD EN EL DISEÑO
Hoy por hoy la educación ha revolucionado con un giro de 180º para garantizar un buen nivel de aprendizaje en menor tiempo y costo con un alto grado de calidad por lo que se apoya en los avances de la tecnología, de donde nace precisamente el Aprendizaje Basado en Computadora (ABC).
Partiendo del ABC me queda clara la interacción tanto del estudiante como del docente con la informática a tal grado que un requisito primordial para este aprendizaje es manejar adecuadamente la computación. En tanto que el experto en contenido será el responsable de la información y conocimientos que se presentarán en el diseño instruccional y el responsable técnico se aboca a definir las herramientas tecnológicas, instalar y administrar los materiales de aprendizaje. Por su parte el diseñador instruccional es el enlace entre el responsable de desarrollo, experto de contenido, responsable del control de calidad y responsable técnico para presentar al solicitante el proyecto deseado. Sin lugar a dudas el trabajo en equipo o multidisciplinario avala el éxito del curso instruccional, el cual se deberá a pegar a los lineamientos establecidos por el ABC en tiempo, costo y calidad del producto.
En lo personal y en base a mi diseño instruccional dirigido a un curso presencial los ambientes de soporte al diseño y desarrollo son una herramienta útil para la ejecución del proyecto denominado “Conocer el Sistema de Protección Social en Salud y su operatividad en el Hospital General Acámbaro” con la confianza y seguridad de alcanzar los objetivos o propósitos del curso instruccional.

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Desarrollo de trabajos en sede.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia los tutores juegan un papel importante para estimular a los alumnos a ser creativos, proactivos, constantes y responsables en su participación desde un ambiente afectivo que favorece la interacción entre ambos actores y con ello fortalecer los resultados de aprovechamiento en el aprendizaje.
Glosario
Andamiaje son las herramientas utilizadas por los profesores para estimular y fortalecer las destrezas y aprendizajes previos que poseen los alumnos.
Aprendizaje significativo es el proceso a través del cual el sujeto elabora o internaliza conocimientos en base a experiencias anteriores en relación a sus necesidades e intereses.
Contenedor es un recipiente capaz de almacenar y trasladar información o carga de grandes dimensiones.
Contenedor multimedia se refiere a un formato de archivo donde se almacena información de audio o vídeo.
Contraposición es la oposición o confrontamiento de una cosa con otra.
Documento maestro es una herramienta para trabajar con textos voluminosos que requieren de una manipulación compleja.
Experto es la persona competente en conocimientos, experiencias y aptitudes que le permiten dominar determinada área.
Impacto se refiere a la acción de impresionar o despertar el interés por un acontecimiento o noticia.
Interfaz de usuario es el medio de comunicación entre el usuario y la computadora.
Interfaz es el canal por el cual se envía o recibe información de un sistema a otro.
Novato es una persona que de inicia en un campo, por lo tanto carece de experiencia o pericia.
Procesos educativos es una serie de habilidades y valores que conllevan a cambios intelectuales, emocionales y sociales.
Unidad de aprendizaje es un componente instructivo de la unidad didáctica y se refiere al eslabón más pequeño de la educación en línea.
Unidad didáctica es la estructura pedagógica de una curricula educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO
Documento:
“Guía metodológica elaboración de proyectos de diseño instruccional.”
En parejas:
Comenten cada uno de los elementos propuestos por la guía.
COMENTARIO:
La incertidumbre y camino gris sobre la construcción del Diseño Instruccional de nuestros proyectos, se han ido esclareciendo progresivamente conforme avanzamos en el módulo, bien sea por el contenido de las sesiones, actividades individuales y colaborativas, retroalimentaciones tutoriales y comentarios grupales. A lo largo de la presente actividad confirmamos que vamos mejorando, más sin embargo aún nos falta pulir con modificaciones específicas o incluir puntos clave en la estructura del diseño.
De acuerdo a la guía clínica detectamos algunas áreas de oportunidad como son: 1) presentación en la cual se especifican las actividades a realizar tanto por el profesor como por el alumno, las cuales deben ser congruentes con el paradigma educativo a tratar, 2) postura teórica o metodológica sobre la cual se desarrollarán las habilidades y estrategias, 3) competencias son las cualidades que deberán conjuntar los estudiantes para su desempeño académico relacionadas al enfoque educativo que se desea transmitir, 4) objetivos dirigirlos más hacia el aprendizaje y alejarlos de la enseñanza de tal manera que sean coherentes con el constructivismo que se quiere compartir, 5) perfil del candidato, requisitos académicos que deberán cubrir los alumnos para garantizar el aprovechamiento del curso, 6) metodología es la serie de pasos que nos llevarán al nivel constructivista, 7) estrategia operativa precisar más la funciones y actividades de los tutores o guías educativos, 8) requisitos específicos del área operativa características de las instalaciones para propiciar un medio de aprendizaje, 9) contenido temático del programa donde los objetivos de los temas deben alinearse al objetivo general del curso, 10) diseño de actividades de aprendizaje se refiere a los aspectos generales y concretos, 11) consideraciones metodológicas precisar las actividades a realizar en las diferentes unidades de aprendizaje, 12) diseño extenso en las sesiones analizar y reflexionar sobre las actividades para establecer el tiempo requerido a cada participación, 13) dosificación programática a través de un cuadro enumerar los aspectos claves del curso, 14) carta descriptiva elaborarla para el curso presencial, 15) agenda de actividades elaborar las estrategias a desarrollar por sesión, 16) producción falta incorporar apoyos didácticos de producción, 17) Guiones implementar escenificaciones creativas para reforzar el aprendizaje, 18) plataforma educativa se usará en los cursos a distancia, 19) evaluación holística para verificar el aprendizaje desde diferentes ángulos, 20) perfil de egresado dar a conocer los atributos a que se harán acreedores una vez aprobado el curso, 21) duración del programa académico debe ser congruente con las actividades de los módulos, 22) horario de días y sesiones especificar el calendario de clases, 23) personal académico participante personas competentes para ofrecer una calidad educativa, 24) bibliografía asentar la fuente de información sobre la estructura del curso, 25) programa operativo esquematización del curso para su presentación y difusión incluyendo la información sobre indicadores de medición y evaluaciones a realizar.
Este ejercicio es enriquecedor para mejorar nuestros proyectos de diseño instruccional y proporcionar productos de calidad que nos lleven a lograr con éxito los objetivos planeados.

Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mailto:mjimenez2802@orbis.org.mx

REFERENCIA:
Lectura del documento: “Guía metodológica elaboración de proyectos de diseño instruccional”. Documento Word ILCE.

ACTIVIDAD 4
I. TRABAJO INDIVIDUAL
Lectura del artículo:

“Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales”.
ESTRATEGIAS

El movimiento de medicamentos es sin lugar a dudas un punto clave en la administración de la secretaria de salud. Por lo que en el Hospital General de Acámbaro una estrategia para mantener un control adecuado en el abasto de medicamentos se puede diseñar a través de la gestión del ambiente de aprendizaje, desde la elección de plataformas para garantizar el correcto ingreso y egreso de medicamentos de cada una de las unidades de primer, segundo y tercer niveles con una base estatal, de tal manera que exista una intercomunicación entre ellas para apoyos e intercambios de claves y por ende maximizar los recursos y evitar en lo posible las caducidades, además de mantener una información actualizada de las claves existentes y faltantes; así mismo poder hacer el pedido vía electrónica desde cada servicio o departamento a la farmacia y/ o almacén y a su vez las diferentes unidades al almacén estatal. El diseño del ambiente juega un papel importante en instalar las herramientas necesarias para la composición de los espacios y facilitar el desempeño tanto de los despachadores como de los almacenistas con un adecuado control en el movimiento diario. Facilitar la interacción entre el personal de salud con la plataforma digital y el equipo de trabajo operativo.
En referencia al sistema, ambiente, procesos: información, aprendizaje y comunicación encaja el documento legal del profesional de salud, es decir, el expediente clínico, para el cual se debe contemplar el panorama holístico desde las atmosferas naturales, sociales y culturales de modo que se analicen los aspectos biofisiopatologicos del ser humano con relación a la triada ecológica de la enfermedad: agente, huésped y ambiente para diseñar el proceso de atención en materia de salud desde el ingreso del paciente a la unidad médica hasta la satisfacción del usuario previo a su retiro del nosocomio; y con ello establecer la estructura de atención desde la recepción del paciente, atención médica, la interpretación e información de la enfermedad con un planteamiento de manejo médico o quirúrgico y un pronóstico de salud.
LINEAMIENTOS
Surtimiento de recetas: para enfocar el surtimiento a un futuro más controlado y provisión de medicamentos en tiempo y forma, con tendencia a la innovación en el movimiento diario y por consiguiente en el abasto del cuadro básico de medicamentos desde la visualización virtual para disminuir tiempos de espera en el abasto por un control actualizado, eficiente y eficaz entre el prestador de servicios y los recursos financieros disponibles para la atención integral y oportuna de los pacientes demandantes, con frutos ambiciosos pero con rumbo de garantía en los servicios públicos de salud.
El expediente clínico de diseñará en electrónico y estará disponible para su uso y consulta tanto del médico para la atención propiamente dicha como para incorporar los resultados de paraclínicos y estar disponibles para el personal de salud a favor de emitir diagnósticos y proponer tratamientos médicos y/o quirúrgicos, así como respaldar el historial clínico para cualquier consulta o cotejo clínico independientemente del servicio o departamento tratante. Características de novedad que proporcionan información amplia, veraz y oportuna sobre el estado de salud-enfermedad y facilitan el desempeño del personal en lo que a salud se refiere, con la seguridad de contar con procesos de transformación y retroalimentación con realce relevante en las interconsultas a especialidad y subespecialidad, independientemente del status socioeconómico del usuario. El fruto obtenido es un aprendizaje autogestivo que ofrece áreas de oportunidad tanto al personal operativo como al administrativo siendo del centro medular el paciente y sus familiares, quienes conscientemente gozan de los beneficios de la información y comunicación actualizadas y disponibles sin límites ni fronteras en tiempo y espacio.

REFERENCIA:
Lectura del artículo: María Elena Ch. N.(2004) “Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales”. Revista Digital Universitaria, Vol 5, No. 10-26., from http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art67/int67.htm Documento Word ILCE.

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