miércoles, 4 de noviembre de 2009

SESIÓN 13



ACTIVIDADES SESIÓN 13

DISEÑO INSTRUCCIONAL, LAS TIC Y SUS IMPLICACIONES
EN EL MANEJO DE GRUPOS

ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Documento: “Guía de diseño sesiones 1_15”
COMENTARIO
El origen de mi diseño instruccional es obnubilada sin una visión clara, con ideas de mejora y crecimiento laboral encaminadas al desempeño eficaz del gestor médico de Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), más sin embargo con las retroalimentaciones tutoriales me surge la necesidad de dar un giro de 180º a mi anteproyecto y elaborar un nuevo diseño titulado “Conocer el Sistema de Protección Social en Salud y su operatividad en el Hospital General Acámbaro” basado en el diagnóstico situacional de la atención brindada al interior del hospital a los pacientes beneficiarios de Seguro Popular, estableciendo los objetivos general y específicos, los módulos a tratar a lo largo y ancho del curso y los frutos o resultados que se esperan. Los módulos a tratar son los siguientes: 1) generalidades de SPSS mejor conocido como Seguro Popular, 2) Causes vigente, 3) portabilidad, 4) seguro médico para una nueva generación, 5) fondo de protección contra gastos catastróficos y cerrar con un 6) taller para resumir y retroalimentar de manera práctica los conocimientos adquiridos en todas y cada una de las carteras. El fortalecimiento del proyecto se da día a día por las retroalimentaciones tutoriales, apoyo de las lecturas, mensajes de las telesesiones y diferentes actividades semanales bien sean individuales o colaborativas.
Con respecto a los componentes, mi diseño lo relaciono de la siguiente manera:
1) Presentación:
a) Hoja frontal: Curso: “Conocer el Sistema de Protección Social en Salud y su operatividad en el Hospital General Acámbaro”.
b) Introducción: Las necesidades de instrucción estriban desde el conocer las carteras que oferta el Seguro Popular y el contenido de todas y cada de una de ellas, para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; a las cuales nos enfrentamos el personal operativo y administrativo del hospital general Acámbaro en la atención brindada a los beneficiarios del SPSS.
c) Justificación: de acuerdo al artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud donde “todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud”; de ahí que el Seguro Popular es: “un seguro público y voluntario que garantiza a las familias mexicanas el acceso a servicios de salud, sin que tengan que incurrir en pagos directos de su bolsillo cuando requieran atención médica”
d) Necesidades formativas: Ofrecer a los usuarios de Seguro Popular una atención médica integral efectiva, oportuna y de calidad en base a las carteras de Sistema de Protección Social en Salud.
e) Competencias: Conocimientos médicos, sobre la Ley General de Salud, del Diario Oficial de la Federación y Normas Oficiales Mexicanas. Habilidades y destrezas tanto de comunicación como clínicas.
2) Propuesta de contenidos
a) Objetivo general:
o Capacitar al personal de primer contacto en el HGA sobre la atención de los beneficiarios de Seguro Popular.
o Capacitar al personal de contingencia y becario del HGA sobre los servicios de atención ofertados a los usuarios de SPSS.
o Conocer los lineamientos, normatividades y reglas de operación para la atención médica en los beneficiarios de Seguro Popular.
o Conocer las carteras de atención médica ofertadas a los usuarios del Sistema de Protección Social en Salud.
b) Objetivos específicos:
o Conocer la población derechohabiente de Sistema de Protección Social en Salud.
o Conocer las carteras de Seguro Popular en materia de salud.
o Conocer campo de acción y limitación de cada una de las carteras de Seguro Popular.
o Identificar en el Hospital General Acámbaro áreas de oportunidad para brindar la atención médica a los usuarios de Seguro Popular.
o Registrar en tiempo y forma todos los beneficiarios de SPSS atendidos en el HGA.
o Optimizar los recursos obtenidos en beneficio de los derechohabientes de SPSS.
o Vincular la conexión entre los prestadores de servicios internos y externos.
o Brindar una atención oportuna e integral a los derechohabientes de Seguro Popular.
c) Objetivos de aprendizaje: por parte del alumno
o Identificará la población beneficiaria de Seguro Popular
o Conocerá las reglas de operación y las patologías cubiertas con la finalidad de otorgar una atención médica oportuna, integral y de calidad a los usuarios de Seguro Popular.
o Otorgará la atención médica de acuerdo a la cartera correspondiente.
o Conocer e interpretar la descripción de las intervenciones de cada cartera.
o Ejecutará los lineamientos establecidos para la atención médica oportuna, integral y de calidad a los afiliados de SPSS.
o Analizar, reflexionar y discutir sobre las coberturas de Seguro Popular de acuerdo a las patologías.
o Identificar y analizar las entidades federativas fronteras con el estado de Guanajuato.
o Conocer los convenios interestatales para la atención de portabilidad.
o Proponer en base a normatividad y guías clínicas inclusiones y exclusiones sobre la cartera de causes.
o Proponer en base a normatividad y guías clínicas medicamentos para fortalecer el cuadro básico.
o Identificar las ventajas y desventajas de las plataformas electrónicas para los registros de casos atendidos.
o Proponer áreas de oportunidad en todas y cada una de las carteras de Seguro Popular.
d) Contenido del curso: son seis módulos distribuidos de la siguiente manera. 1) generalidades de SPSS mejor conocido como Seguro Popular, 2) Causes vigente, 3) portabilidad, 4) seguro médico para una nueva generación, 5) fondo de protección contra gastos catastróficos y 6) taller sobre todas y cada una de las carteras.
e) Unidades por sesión: se tratará una unidad por sesión con duración de 120 minutos cada una. Considerando los siguientes subtemas:
o Generalidades de Seguro Popular: definición, origen, evolución, objetivo, afiliaciones y reafiliaciones.
o Causes vigente: conglomerados y patologías correspondientes a cada uno, apoyos de diagnóstico y medicamentos.
o Portabilidad: definición, reglas de operación, convenios interestatales, entidades federativas que tienen convenio con el estado de Guanajuato.
o Seguro médico para una nueva generación: Patologías incluidas, reglas de operación, documentación de casos clínicos, declaración de los casos atendidos en plataforma electrónica.
o Fondo de protección contra gastos catastróficos: Patologías cubiertas, reglas de operación, criterios para declaración de casos al sistema.
o Taller sobre las carteras de SPSS: retroalimentación y propuestas de mejora de todas y cada una de las carteras.
3) Programación didáctica
a) Tiempo de estudio: Será bajo la modalidad presencial, en seis sesiones semanales con duración de 120 minutos cada una.
b) Tiempos de sesión:
o Generalidades de Seguro Popular: 12:00 a 14:00 horas miércoles 11 de noviembre de 2009.
o Causes vigente: 12:00 a 14:00 horas miércoles 18 de noviembre de 2009.
o Portabilidad: 12:00 a 14:00 horas miércoles 25 de Noviembre de 2009.
o Seguro médico para una nueva generación: 12:00 a 14:00 horas miércoles 2 de Diciembre de 2009.
o Fondo de protección contra gastos catastróficos: 12:00 a 14:00 horas miércoles 9 de Diciembre de 2009.
o Taller sobre las carteras de SPSS: 12:00 a 14:00 horas miércoles 16 de Diciembre de 2009.
c) Distribución de actividades:
o Teórica: sobre las carteras de generalidades de Seguro Popular, causes vigente, portabilidad, seguro médico para una nueva generación, fondo de protección contra gastos catastróficos.
o Practica: taller sobre las carteras de SPSS.
d) Estructura de la sesión: sólo cuenta con las actividades presenciales.
4) Diseño
a) Contenidos: seis módulos, los cinco primeros de teoría sobre las carteras de Seguro Popular y uno más de taller sobre las mismas carteras.
b) Estrategias instruccionales de aprendizaje
o Identificará la población beneficiaria de Seguro Popular y las clasificará de acuerdo a las carteras de atención médica.
o Conocerá las reglas de operación y las patologías cubiertas con la finalidad de otorgar una atención médica oportuna, integral y de calidad a los usuarios de Seguro Popular
o Analizará, reflexionará, discutirá, propondrá y concluirá de manera individual y colectiva sobre las coberturas de Seguro Popular de acuerdo a las enfermedades y población usuaria.
o Ejecutará los lineamientos establecidos para la atención médica oportuna, integral y de calidad a los afiliados de SPSS
o Participará en las actividades individuales y colectivas sobre los casos de pacientes atendidos por diferentes patologías, edades y residencias con la finalidad de relacionar las reglas de operación con las intervenciones de carteras médicas.
o Investigará sobre la elaboración de las guías clínicas, los protocolos de manejo y fortalecimiento del Causes.
o Analizará y concluirá sobre las patologías que deberán ser incluidas en las diferentes carteras de SPSS así como el contenido integral de ellas con fundamento en normatividades y lineamientos médicos y del sistema.
o Identificará los conocimientos reforzados y actualizados sobre la atención médica de los pacientes de Seguro Popular y se apegará a los lineamientos establecidos.
o Demostrará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a favor de los beneficiarios de SPSS al interior del Hospital General Acámbaro
o Investigará los criterios requeridos para la firmación de convenios interestatales.
o Aplicará las normas oficiales mexicanas, ley general de salud, reglas de operación catálogo universal de servicios esenciales en salud y en la atención médica de los usuarios de SPSS.
o Brindar atención médica oportuna, eficaz y con estricto apego a las carteras de Seguro Popular.
o Optimizar los recursos disponibles en beneficio de los usuarios y dar el mantenimiento preventivo al equipo médico.
o Asistir a las capacitaciones sobre temas médicos y de la operatividad normativa en materia de salud.
c) Estilos de aprendizaje: Modelo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas
d) Prototipos de materiales: hojas blancas, lápices, papel bond, marcadores y evaluación impresa.
e) Recursos didácticos: sistema de cómputo y cañón.
f) Prediseño de unidades:
g) Diseño: presentaciones en Power point
h) Selección del modelo de evaluación: evaluación impresa de preguntas abiertas pre y postcapacitación, de opción múltiple previa y posterior al tema, de preguntas y respuestas de correlación antes y después del tema y evaluación a través de hoja guía en las dos primeras columnas previo al temas y en las siguientes posterior al mismo. Las evaluaciones previas a la capacitación son diagnósticas en tanto que las posteriores son formativas, pero existirá una final que será al término del taller.

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Desarrollo de trabajos en sede.
Funciones esenciales del tutor:
a) Orientadora es el apoyo continúo al estudiante para encaminarlo a la libre adaptación en las estructuras del pensamiento.
b) Académica esclarecer en los educandos los objetivos y contenidos del curso, guiar en la planificación y desarrollo del aprendizaje, predecir el abasto de materiales didácticos, revelar las metodologías y evaluaciones correspondientes.
c) De cooperación es el acercamiento a valorar las características del sistema desde un panorama holístico.


2.- Cuestionario:
a) ¿Quién define los componentes de un medio de instrucción?
R= Tutor o diseñador
b) ¿Quién define las dinámicas que habrán de activar la fase sensorial en el trabajo interactivo?
R= Coordinador, asesor y tutor
c) ¿En quién recae la responsabilidad principal durante el desarrollo del proceso de instrucción? R= Tutor.


Glosario
Aplicaciones multimedia
es la comunicación interactiva y sencilla entre las Tic´s y los usuarios.
Comunidades virtuales es la comunicación entre personas y grupos masivos con los mismos intereses.
Eficacia se refiere a la capacidad de lograr los objetivos deseados o programados
Eficiencia se refiere a optimizar los recursos disponibles para obtener los objetivos deseados.
Inmaterialidad es la conversión de la información física en electrónica a través de la digitalización.
Instantaneidad es la reproducción inmediata de información derribando las barreras geográficas.
Interactividad se refiere a la interacción unidireccional o bidireccional de las nuevas tecnologías y las redes de comunicación con los consumidores.
Realidad virtual es la capacidad que otorgan las tecnologías electrónicas para traer a la realidad lo no real.

REFERENCIA
Diccionario de organización y representación del conocimiento, “Kodictionary”, from http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_c.htm

Jimmy Rosario “La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual”. Documento Word del ILCE.

ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO
Agenda que presenta los puntos que son considerados para la integración de los Proyectos de Diseño de Instrucción, en base a la lectura del documento:

“La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual”


I. INTRODUCCION
1) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs hoy en día se hacen presentes en todos los ámbitos de la sociedad.
2) Las demandas de educación superior y el aumento de conocimientos se han posicionado en el mercado de la educación a distancia con el realce de nuevos paradigmas educativos e influenciados por la globalización tecnológica sincrónica y asincrónica.
3) La Interacción que se desarrolla a nivel interpersonal e interinstitucional.

II. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC’s)
1) Características de las TIC’s: que permiten la adquisición, creación, acumulación, procedimiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, auditivos, imágenes y datos implícitos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
2) El uso de las TICs en la educación motiva a los estudiantes y profesores por la investigación científica y con ello el desarrollo de habilidades creativas, comunicativas y colaborativas, con acceso a una gamma de información a favor de un mejor desarrollo integral de los individuos.
3) La electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
4) Inmaterialidad. Facilita la digitalización por parte de las TICs al convertir la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial (realidad virtual).
5) Creación de redes de comunicación a través de grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
6) Instantaneidad transmisión de la información en forma instantánea a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".
7) Utilizar el ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
8) Uso de los multimedia como interfaz de acceso para facilitar la relación entre las TIC’ y los usuarios, por medio de la transmisión de informaciones multisensoriales desde un modelo interactivo, (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.) a partir de diferentes medios
9) Interactividad como característica más significativa, mediante las redes digitales de comunicación, pasando de ser en un tiempo, una dirección unidireccional (radio-televisión), a una comunicación bidireccional, pudiendo ser sincrónica o asincrónica, de persona-persona y persona-grupo.
10) Conformación de las llamadas comunidades virtuales como reflejo de la comunicación de personas y grupos.
11) El usuario de las TICs como sujeto activo, en la toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.


LA EDUCACION VIRTUAL
1) Educación virtual como alternativa de educación a distancia en el siglo XXI, eliminando la situación geográfica y la disponibilidad de tiempo.
2) Principios de la educación virtual:
La auto-educación, autoformación, la desterritorialización, descentralización, la virtualización, tecnologización y la sociabilidad virtual.
3) Características de la educación virtual:
Relacionados a lo oportuno, económico, motivador, innovador y actual que resulta tanto para el alumno como para el maestro, al conocer en el momento las últimas novedades y poder hacer uso de ellas, favoreciendo los nuevos entornos de aprendizaje
4) Como Aspectos Positivos para los alumnos se pueden enumerar:

- El hecho de que el alumno se presenta como el protagonista activo y responsable de su formación dentro de un proceso de aprendizaje más significativo, adaptando el estudio a su horario personal y situación geográfica.

- El poder realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar online, lo que le permite un ahorro en tiempo y dinero y recibir una instrucción más personalizada.
5) Aspectos Positivos a Nivel Institucional
Permite la formación en los empleados con dificultad para acceder a las clases presenciales.

Mejora la eficiencia educativa por el poyo de los avances tecnológicos.

Mejora el desempeño del profesor a través del diseño curricular e investigación.
6) Dentro de los Aspectos Negativos se pueden señalar: desigualdad poblacional para el acceso a las tecnologías, falla técnicas, rezago en la estandarización de los sistemas de cómputo, baja disponibilidad de programas en castellano, lentitud en el sistema, frialdad en el contacto e persona-máquina, adquirir autoresponsabilidad y autodisciplina por el estudiante, el Internet no lo es todo.
7) El papel de la Tecnología en la Educación: en el estudiante como auxiliar y guía, facilitando la adquisición de la información, y para los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción

TICs en Educación. .
1) Limitaciones: costos elevados en equipamiento e infraestructura, limitación en recursos para la adquisición de equipos. Falta de automotivación por la capacitación tecnológica por los profesores. 2) Necesidades
a) financieras: optimizar los recursos económicos internacionales para la conectividad y cobertura digital, así como canalizar correctamente los presupuestos nacionales en infraestructura y capacitación.
b) metodológicas: educar, concienciar y renovar a los profesores docentes en e manejo de las TIC´s. Promover la adquisición de paquetes electrónicos didácticos. Desarrollar contenidos académicos digitales a través de las redes y actualizar las currículas educativas. c) logísticas: Innovar y ejecutar estrategias de interconexión académico en territorio mexicano. Concretar estrategias organizacionales e institucionales para accesar a las nuevas tecnologías. Evaluar el impacto de las TIC´s en el sistema educativo y su competitividad
3) Retos tecnológicos para la educación: incorporación de tecnología en la instrucción, construcción de la infraestructura electrónica, capacitación tecnológica a los profesores, y proporcionar buen equipo de computo a los estudiantes.
4) Educación a Distancia. Generalmente personas maduras con una trayectoria vivencial que reúne un conjunto de experiencias, conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes y conductas propician la mejora de los futuros-aprendizajes. El aprendizaje se rige por motivaciones internas y se enriquece con la transferencia y la interdisciplinariedad, por lo tanto la educación a distancia debe presentar de manera clara cuáles sus objetivos y alcances para estructurar y sistematizar el conocimiento.
5) Intentar una estrategia de resolución de problemas en los estudios a distancia se ofrecen contenidos con diversidad y pluralidad, para despertar la reflexión de los alumnos sobre las distintas y variantes interpretaciones y resultados de sus conclusiones.
6) La eficiencia y eficacia dependen de la formación, capacidad y actitud de los docentes para la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea.
7) Actualización de los docentes en el manejo de las tecnologías desde sus aplicaciones técnicas hasta las cognitivas con un diseño instruccional de selección y organización de currículos, implementación de metodologías tutoriales para dirigir al estudiante sobre los procesos de recuperación y corrección en los ambientes de aprendizaje, desde el escenario de autodidactismo.
8) Papel del tutor. Hacer de su ejercicio la necesidad de adquirir habilidades en una diversidad de conocimientos para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
9) Funciones tutoriales:
a) Función orientadora.- apoyo permanente al educando de tal manera que le permita adoptar con libertad las estructuras de pensamiento.
b) Una función académica: Claridad en los objetivos y contenidos del curso, identificar los puntos de vista, guiar en la planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje, reforzar los materiales de estudio, ejecutar las metodologías y evaluaciones.

c) Función de cooperación: dirigida a valorar desde le escenario holístico del sistema digital.
10) Telecomunicaciones sin lugar a dudas es un gran soporte este recurso para los procesos de comunicación que va desde la relación con la informática y a su vez la telemática con las variantes de interactividad como son: videotexto, acceso a bancos de datos o de imagen, mensajería, correo electrónico, etc.

11) La Multimedia permite integrar al unísono imágenes en movimiento y sonido con representaciones espaciales.
12) La innovación tecnológica encierra los siguientes protagonistas: universidades virtuales, profesores, alumnos, nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas a favor del aprendizaje a distancia.

Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mailto:mjimenez2802@orbis.org.mx

ACTIVIDAD 4
I. TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Lectura del artículo: “La implicaciones del diseño instruccional en la creación de actividades de aprendizaje para grupos masivos mediante el uso de la tecnología electrónica y la comunicación”.

PROPUESTA: “UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO”
La propuesta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a través de la Universidad Virtual se da a la tarea de innovar un paradigma educativo con el uso de la tecnología electrónica derribando las fronteras de tiempo y espacio para llevar el aprendizaje a grupos masivos con la calidad que caracteriza al ITESM.

PUNTOS DE VISTA SOBRE EL NUEVO PARADIGMA:
Comparto la visión de que el sistema educativo ha evolucionado a pasos agigantados con los avances tecnológicos y que el optimizar estos recursos esta al alcance de todos, basta con tener disponibilidad, responsabilidad y deseos de superación para aprender sobre el uso de las herramientas electrónicas y con ello garantizar un aprendizaje eficaz desde las interacciones sincrónica y asincrónica.
Así como la necesidad de capacitación previa a los profesores sobre el dominio de la tecnología electrónica, ya que no basta con saber la funcionalidad sino operarla de manera satisfactoria a favor propio de los alumnos y del contenido académico.
Efectivamente el diseño instruccional juega un papel importante en la coordinación y ejecución de los programas de estudio, estrategias instruccionales y resultados esperados, por lo que es indispensable el trabajo en equipo para el uso racional de la tecnología electrónica, telecomunicación y la metodología tanto por los alumnos como por los catedráticos y la armonía entre profesor del programa y asesor en diseño instruccional.
Estoy totalmente de acuerdo que en la educación a distancia la retroalimentación es primordial para el aprendizaje, ya que permite al alumno reflexionar y redireccionar las ideas, habilidades y destrezas académicas.
Me sumo a la percepción de que la tecnología electrónica en mucho se le ha adelantado al sistema educativo, por lo que debemos esforzarnos por fortalecer, enriquecer y mejorar en las currículas escolares para facilitar la interacción de los estudiantes con los avances tecnológicos y por ende construir el conocimiento desde diferentes escenarios.
En lo que difiero del artículo es en el hecho de haber eliminado las discusiones grupales, ya que están fortalecen el aprendizaje desde las diferentes perspectivas de todos y cada uno de los participantes. Si bien es cierto que la cuenta de correo electrónico es una muy buena estrategia de comunicación también es cierto que limita al unísono la participación activa de los integrantes del grupo.
Por otra parte considero que si los maestros no son competentes para el correcto manejo de la tecnología electrónica pondrán en tela de juicio la calidad que se pretende alcanzar a través de la Universidad virtual, por lo tanto un requisito para ser profesor en línea deberá saber dominar los sistemas electrónicos y no diferir procesos para encajar a los profesores de contenidos específicos.

SINOPSIS:
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en su interés por acercar el tesoro del saber a todos los rincones de la tierra sin límites de tiempo con el prestigio y calidad que los identifica se ha dedicado a la creación de un paradigma educativo donde el conocimiento llegue en tiempo y forma a grupos masivos de estudiantes derribando las fronteras geográficas, a tal grado que ha concentrado a un grupo de especialistas para el diseño instruccional donde se desarrollarán actividades académicas a través del uso de la tecnología electrónica y la comunicación para garantizar el excelente nivel académico que se otorga en la modalidad presencial con mayor cantidad de estudiantes y múltiples áreas de residencia a tal grado que el conocimiento esta tan lejos de lo cerca y el aprendizaje tan cerca de lo lejos.

PRECEPTOS DE PARADIGMA:
Sin lugar a dudas el nuevo paradigma educativo que propone el ITESM es un paradigma por tratarse de un modelo de aprendizaje con la finalidad de superar a los existentes. De acuerdo a la definición etimológica griega la palabra paradigma significa modelo y este a su vez de las raíces griegas que significan demostrar. Con una interacción activa entre el estudiante, las tecnologías y los contenidos temáticos con un fin en común que es prometer el nivel educativo desde la modalidad virtual sin que se demerite la presencial o viceversa.

REFERENCIA:
Razón y palabra “La implicaciones del diseño instruccional en la creación de actividades de aprendizaje para grupos masivos mediante el uso de la tecnología electrónica y la comunicación”, from, http://www.razonypalabra.org.mx/

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