lunes, 2 de noviembre de 2009

TAREA 11


TAREA 11
1.- Lectura del artículo: “La implicaciones del diseño instruccional en la creación de actividades de aprendizaje para grupos masivos mediante el uso de la tecnología electrónica y la comunicación”.
PROPUESTA: “UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO”
La propuesta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a través de la Universidad Virtual se da a la tarea de innovar un paradigma educativo con el uso de la tecnología electrónica derribando las fronteras de tiempo y espacio para llevar el aprendizaje a grupos masivos con la calidad que caracteriza al ITESM.
PUNTOS DE VISTA SOBRE EL NUEVO PARADIGMA:
Comparto la visión de que el sistema educativo ha evolucionado a pasos agigantados con los avances tecnológicos y que el optimizar estos recursos esta al alcance de todos, basta con tener disponibilidad, responsabilidad y deseos de superación para aprender sobre el uso de las herramientas electrónicas y con ello garantizar un aprendizaje eficaz desde las interacciones sincrónica y asincrónica.
Así como la necesidad de capacitación previa a los profesores sobre el dominio de la tecnología electrónica, ya que no basta con saber la funcionalidad sino operarla de manera satisfactoria a favor propio de los alumnos y del contenido académico.
Efectivamente el diseño instruccional juega un papel importante en la coordinación y ejecución de los programas de estudio, estrategias instruccionales y resultados esperados, por lo que es indispensable el trabajo en equipo para el uso racional de la tecnología electrónica, telecomunicación y la metodología tanto por los alumnos como por los catedráticos y la armonía entre profesor del programa y asesor en diseño instruccional.
Estoy totalmente de acuerdo que en la educación a distancia la retroalimentación es primordial para el aprendizaje, ya que permite al alumno reflexionar y redireccionar las ideas, habilidades y destrezas académicas.
Me sumo a la percepción de que la tecnología electrónica en mucho se le ha adelantado al sistema educativo, por lo que debemos esforzarnos por fortalecer, enriquecer y mejorar en las currículas escolares para facilitar la interacción de los estudiantes con los avances tecnológicos y por ende construir el conocimiento desde diferentes escenarios.
En lo que difiero del artículo es en el hecho de haber eliminado las discusiones grupales, ya que están fortalecen el aprendizaje desde las diferentes perspectivas de todos y cada uno de los participantes. Si bien es cierto que la cuenta de correo electrónico es una muy buena estrategia de comunicación también es cierto que limita al unísono la participación activa de los integrantes del grupo.
Por otra parte considero que si los maestros no son competentes para el correcto manejo de la tecnología electrónica pondrán en tela de juicio la calidad que se pretende alcanzar a través de la Universidad virtual, por lo tanto un requisito para ser profesor en línea deberá saber dominar los sistemas electrónicos y no diferir procesos para encajar a los profesores de contenidos específicos.
SINOPSIS:
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en su interés por acercar el tesoro del saber a todos los rincones de la tierra sin límites de tiempo con el prestigio y calidad que los identifica se ha dedicado a la creación de un paradigma educativo donde el conocimiento llegue en tiempo y forma a grupos masivos de estudiantes derribando las fronteras geográficas, a tal grado que ha concentrado a un grupo de especialistas para el diseño instruccional donde se desarrollarán actividades académicas a través del uso de la tecnología electrónica y la comunicación para garantizar el excelente nivel académico que se otorga en la modalidad presencial con mayor cantidad de estudiantes y múltiples áreas de residencia a tal grado que el conocimiento esta tan lejos de lo cerca y el aprendizaje tan cerca de lo lejos.
PRECEPTOS DE PARADIGMA:
Sin lugar a dudas el nuevo paradigma educativo que propone el ITESM es un paradigma por tratarse de un modelo de aprendizaje con la finalidad de superar a los existentes. De acuerdo a la definición etimológica griega la palabra paradigma significa modelo y este a su vez de las raíces griegas que significan demostrar. Con una interacción activa entre el estudiante, las tecnologías y los contenidos temáticos con un fin en común que es prometer el nivel educativo desde la modalidad virtual sin que se demerite la presencial o viceversa.
REFERENCIA:
Razón y palabra “La implicaciones del diseño instruccional en la creación de actividades de aprendizaje para grupos masivos mediante el uso de la tecnología electrónica y la comunicación”, from, http://www.razonypalabra.org.mx/


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