lunes, 30 de noviembre de 2009

SESIÓN 15



ACTIVIDADES SESIÓN 15
SOLUCIONES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN EL CAMPO DE LA SALUD


ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL

CUESTIONAMIENTOS
Docentes:
· ¿Cómo ha sido su experiencia docente en medicina?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis.
· ¿Hace cuánto inició y de qué manera esta labor?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis.
· ¿Cómo aprendió usted los contenidos de su especialidad?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis y contenido temático del programa.
· ¿De qué manera enseña su campo disciplinar?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis y metodologías.
· ¿Cuáles cree deben ser los contenidos a enseñarse en su especialidad?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis, necesidades de instrucción y contenido temático del programa.
· ¿Cree que sus estudiantes aprenden adecuadamente su campo disciplinar?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis y cumplimiento de objetivos.
· ¿Cómo considera que se debe evaluar su materia?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis y metodologías.
· ¿Cómo evalúa usted a los estudiantes?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis, metodologías cumplimiento de objetivos.
· ¿Cambiaría los métodos de enseñanza o de evaluación de su materia?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis, metodologías y logro de objetivos.
Estudiantes:
· ¿Qué motivaciones tienen usted para el estudio de su materia?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis y objetivos propuestos.
· ¿Cuáles considera deben ser los contenidos a enseñar en este campo?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis, contenido temático del programa y metodologías.
· ¿De qué manera se desarrolla su rotación en el área de ginecología?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis.
· ¿Cuáles son los mecanismos empleados de evaluación utilizados?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis, metodologías y distribución de actividades.
· ¿Los métodos de enseñanza son coherentes con los contenidos de su materia?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis, contenido temático del programa, metodologías y distribución de actividades.
· ¿Es pertinente la evaluación respecto a los contenidos y prácticas realizadas?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis y contenido temático del programa
· ¿Modificaría de alguna manera estos procesos? ¿Por qué?
R= Diagnóstico de necesidades: análisis, metodologías, distribución de actividades y recursos didácticos. Porque con base en la experiencia y resultados en el proceso de aprendizaje se puede proponer propuestas de mejora continúa.

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Desarrollo de trabajos en sede.
La docencia, asistencia e investigación son la triada clásica de hoy en día en el crecimiento de los profesionales de la salud. Si bien es cierto que la tecnología nos ha rebasado, también es cierto que no es un obstáculo para justificar la apatía por la superación académica en el campo de la Medicina, sino por el contrario ser humildes y aceptar que en ésta vida la única riqueza es el conocimiento y el campo de la salud exige una actualización médica continúa.
Glosario
Asistencia en la docencia
estriba en la acción de asistir a los alumnos en el proceso de enseñanza.
Asistencia es la acción de asistir a una persona.
Decisión médica se enfoca a la resolución o determinación firme del médico para establecer un tratamiento y otorgar un pronóstico de salud.
Docencia es un proceso de construcción y recolección de conocimientos cuyos actores practica o ejercen la enseñanza de manera consciente o inconsciente.
Ética es la disciplina que se encarga del estudio del comportamiento moral.
Ética médica es una disciplina que se encarga de los actos morales de los médicos.
Investigación se refiere a la búsqueda intencionada de conocimientos o resolución de problemas, a partir del método científico.
Marketing se refiere a la filosofía empresarial y administrativa dirigida a la determinación y satisfacción a las necesidades de los clientes.
Problema es el asunto o cuestión que requiere una solución.
Relación médico-paciente es la interrelación afectiva entre el médico y el paciente con la finalidad de brindar la seguridad y confianza al paciente para prevenir o retribuirle la salud.
Solución de problemas es la acción cognoscitiva de resolver algún conflicto o asunto.
Tutoría es el seguimiento que hace el docente a través de un planteamiento y desarrollo de estrategias para despertar las habilidades y destrezas de los estudiantes.
REFERENCIA
Diccionario de organización y representación del conocimiento, “Kodictionary”, from http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_c.htm


ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO
Lectura del documento:
“La investigación en la innovación educativa”
Señalen los elementos clave que aplican a la toma de decisiones en la creación de un diseño de instrucción.
- La consideración de la problemática educativa del país por parte de los investigadores educativos y la intención de influir sobre ella.
- El compromiso con el servicio a la educación del país.
- La crítica del investigador, mediante la elaboración de ensayos en los que recoge los resultados de sus propias investigaciones y las de otros, elabora ideas y propone cursos de política y de acción a partir de este conjunto de conocimientos y de su conocimiento de los contextos nacionales y locales.
Estos ensayos hacen algo más que recomendar innovaciones, ofrecen marcos de referencia para la innovación.

Emitan una crítica de opinión conjunta al documento
La innovación educativa es sin lugar a dudas el paso que todo ser humano debe dar en camino a la superación personal, laboral y profesional; si bien en cierto que a diario se aprende también es cierto que el aprender debe ser estimulante e innovador para enriquecer la sabiduría humana y por ende el desempeño en cualquier ámbito, de ahí que compartimos la filosofía de Sylvia Schmelkes donde refiere “el hecho educativo es un fenómeno en movimiento, nunca estático, siempre cambiante” de tal manera que todos estamos inmersos en ese movimiento educativo consciente o inconscientemente por una dirección con fin educativo o distante de este pero con frutos aprendizaje y experiencia como fue el caso de las investigaciones que relata la autora del artículo “La investigación en la innovación educativa”.
La investigación es el canal de enlace entre el conocimiento existente y el hallazgo entre las acciones analizadas, experimentadas y razonadas, bajo la admisión de las consecuencias que se desarrollan durante el proceso. Día a día el campo de la investigación se regenera con resultados alentadores bien sea al confirmar las hipótesis propuestas o al esclarecer los panoramas obnubilados dejando huella que puede ser el inicio de otra indagación científica o bien la infraestructura de una nueva área, lo que se estanca por si sólo retrocede ya que el desfasamiento es cada vez mayor y por consiguiente el distanciamiento entre lo tradicional y lo moderno. Por otra parte la innovación y creatividad son cualidades que resaltan toda actividad y le proporcionan el tinte de calidad y mejora continúa en todos los terrenos aún por áridos que estos sean se pulen y liman con el esfuerzo y entrega total hacia la perfección de acciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario