jueves, 3 de diciembre de 2009

SESIÓN 17



ACTIVIDADES SESIÓN 17
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y ASESORÍA VIRTUAL

ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Documento: “La enseñanza virtual: aun una incógnita”
COMENTARIO
El escenario de la educación a distancia es sin lugar a dudas el desafío por parte de los adultos que se esfuerzan por la superación académica y al parejo continuar con las responsabilidades personales, laborales y familiares, más sin embargo en ellos late día a día el espíritu explorador de las ciencias y la solución esta en las redes. Aunque para ingresar a la educación en línea deberán cubrir ciertos requisitos y contar con capacidades especiales para el manejo de las tecnologías, siempre guiados por los procesos instruccionales.
En esta modalidad los docentes y/o tutores juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje, primero por ser profesionistas capacitados en el manejo de los avances tecnológicos y contar con habilidades y destrezas sobre resolución de problemas y dirección de aprendizaje con un alto sentido moral, para propiciar un ambiente cálida entre alumno y tutor; ya que lo motiva, impulsa y retroalimenta sobre el desarrollo escolar, con propuestas y sugerencias de mejora a favor del aprendizaje significativo, mismo que se logrará al combinar los conocimientos nuevos y adquiridos a través de la navegación por páginas confiables del Internet y expectativas de otros pares con los conocimientos previos.
Las múltiples actividades de la educación virtual fortalecen la construcción del conocimiento, tales como trabajos individuales, colaborativos, participaciones en foros y creación de páginas web entre otras. Si bien es cierto que los órganos de los sentidos son una apertura al mundo exterior también es cierto que las innovaciones son la apertura bidireccional a los sentidos y las herramientas tecnológicas el medio para despertar y desarrollar los sentidos con camino a la superación personal, profesional y laboral.

ACTIVIDAD 2
I. TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Desarrollo de trabajos en sede.
Encontrar un punto de control que nos permita certificar que nuestro interlocutor es el más beneficiado con el intercambio, me permite reflexionar que el intercambio de pensamientos y conocimientos se da día a día consciente o inconscientemente, más sin embargo en un proceso enseñanza-aprendizaje presencial es espontaneo y reciproco en todas direcciones en tanto que en ambiente virtual es más estructurado y por ende más efectivo ya que tiende a ser construido para progresar al aprendizaje significativo.

GLOSARIO
Aceptar
se caracteriza por admitir o aprobar algo de manera voluntaria.
Audible se refiere a la gamma de frecuencias que son percibidas por el oído humano.
Barrera es el obstáculo temporal de un camino determinado.
Certificación es un procedimiento que asegura el cumplimiento de criterios específicos en determinado servicio de tal grado que el producto debe satisfacer las necesidades del consumidor.
Códigos es un conglomerado de instrucciones que cede la codificación o descodificación de la información que se transmite con carácter bidereccional entre la fuente y el destino.
Comprensible es un adjetivo que se puede entender o razonar.
Comunicación es una disciplina de las ciencias sociales a través de la cual se da a conocer pensamientos y conocimientos.
Emisor es el objeto o sujeto que genera el mensaje y lo transmite por un canal al receptor.
Espontaneidad se refiere a un cumulo de acciones sin fundamento racional desencadenadas por el comportamiento humano.
Herramientas son los utensilios que permiten que facilitan la realización de tareas.
Interacción es la acción bidireccional entre dos o más agentes con una o más propiedades homologas
Interferencia electromagnética se refiere a la perturbación externa del sistema electrónico.
Interferencia es cualquier proceso de interrumpe o destruye el canal de comunicación.
Legible es el término que claro, descifrable y comprensible de un texto.
Medio material óptico o electromagnético utilizado para la transmisión de la información.
Mensaje es la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación.
Receptor se refiere al objeto o sujeto que recibe un mensaje emitido por un transmisor.
Visibilidad capacidad de acceder a los datos de información de una cadena de suministro.
Visible es la cualidad que permite ver los objetos a una determinada distancia.

REFERENCIA
Glosario de redes, from http://www.dynamicdata.com.ar/glosario_redes.htm
Glosario de términos logísticos, from
http://clochardmoribundo.wordpress.com/2008/01/03/glosario-de-terminos-logisticos/

ACTIVIDAD 3
I. TRABAJO COLABORATIVO
Lectura del documento:
“El construccionismo y sus repercusiones en el
aprendizaje asistido por computadora.”


Mapa conceptual del Construccionismo de Papert.
El conocimiento es construido por el que aprende.
Permitiéndoles estar al día con la ciencia y la tecnología
El Educando
Medio ambiente
Elementos básicos del Construccionismo de Papert
Educador Capacitado
-Personalidad
-Estilo de conocimiento
-Intereses y motivos
Físico,
Social Cultural
Organizado
Estructurado
Previsible

Autonomía Intelectual y afectiva.
Interacción
Sujeto-medio
para

-Identificar las diferencias
-Planear tareas
- Establecer reglas.
Intervienen
Programas de enseñanza asistida
Adaptados a
Alcances y
Limitaciones
Como aliado
Enseñanza asistida por computadora
y promover
Respetando
Favoreciendo


Integrantes de la Dupla:
Silvia Alejandre Sánchez salejandre0410@orbis.org.mx
M. César Jiménez Zavala mailto:mjimenez2802@orbis.org.mx

ACTIVIDAD 4
I. TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Lectura del artículo: “Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos”.

SINTESIS
El recurso educativo abierto desde el seno del artículo “Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos” se refiere al material didáctico digital empleado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo utilizado por profesores o educadores y estudiantes o autodidactas con fines de enseñanza, aprendizaje e investigación, ya que engloban las riquezas académicas como son texto, imágenes, gráficas, ejercicios, procedimientos y evaluaciones, produciendo resultados satisfactorios que llevan a compartir a otras instituciones los procesos intermedios y dejar de lado el proceso final. El recurso educativo abierto se centra en los frutos de conocimiento y experiencia sobre objetivos, estrategias y metodologías que serán la base para la producción de un nuevo diseño de instrucción con rumbo a una mejora continúa y por ende brindar calidad en los diseños.
Me queda claro que no es tan sencillo, sino verdaderamente complejo el compartir a la luz conocimientos y experiencias, por lo que deberán estar bien estructuradas y fundamentadas para ser precisamente una guía de adopción a diferentes niveles de tal manera que sean productivas y no sólo se queden como consulta sino que sean bajadas al área operativa. Mismas que se ajustarán a las necesidades de aprendizaje requeridas en los diversos ámbitos educativos.

PUNTOS DE CONCORDANCIA Y DISCORDANCIA
En los niveles de compartición del diseño el proceso me parece integral, ya que va desde el origen en el análisis reflexivo, pasando por el diseño propiamente dicho, desarrollo de actividades, implementación de estrategias y evaluación con la finalidad de verificar el aprovechamiento del sistema.
Si bien es cierto que las restricciones son parte fundamental del diseño también es cierto que se deben considerar puntos de inclusión, independientemente de dar a conocer las necesidades y perfiles en el análisis.
Las teorías, directrices y metodologías del diseño son los pilares del sustento, pero no lo son del todo, sin cimientos eficaces en el desarrollo de actividades, por lo que deb existir una relación coherente entre todos y cada uno de los eslabones de la cadena del diseño abierto.
Respecto a los metadatos es interesante contar con las herramientas necesarias
homologadas para hacer extensiva la referencia a recursos o contenidos para mejorar las funciones de búsqueda y facilitar el acceso a los recursos abiertos.
Sobre las nuevas perspectivas en el diseño instruccional vale la pena conocer la función de enlazar los presupuestos teóricos con los diseños finales con estricto carácter informativo en la creación de actividades académicas. Además de proporcionar una fuente de información para instruir a los diseñadores. Sin hacer de ello protocolos de lucro o rivalidad, sino escalar rumbo al crecimiento educativo.
Estoy de acuerdo en las conclusiones del artículo al referirse a que los recursos educativos deben tener como objetivo primordial compartir todos los elementos para valorar y proponer mejoras continuas de calidad en los recursos educativos abiertos.

REFERENCIA:

Miguel-Ángel Sicilia (2007) “Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, from http://rusc.uoc.edu/

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