miércoles, 9 de diciembre de 2009

SESIÓN 19


ACTIVIDADES SESIÓN 19
ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA

ACTIVIDAD 1
I. TRABAJO INDIVIDUAL

COMENTARIO
Ambos Glosarios son académicos y de nivel superior, enfocados a diferentes temas, más sin embargo convergen en la estructura colaborativa por varios integrantes, la diferencia estriba que en el Glosario Modelo Curricular ITSON Enfoque por Competencias el texto es regular por homologación de criterios, más sin embargo en el Glosario del Módulo de Diseño Instruccional del ILCE no se establecieron bases ni criterios para su elaboración de tal manera que su presentación es variada en escritura, redacción, referencias, términos individuales y hojas de vocablos. Si bien es cierto que el trabajo en equipo enriquece y fortalece cualquier actividad, también es cierto que deben normarse lineamientos de ejecución para el desempeño erudito. La metodología de aprendizaje es buena y mejor aún reconocer las áreas de oportunidad para propuestas de mejora de tal manera que el aprendizaje fue doble.
Me queda claro que estas propuestas se implementarán en otra construcción de trabajos y fuera de la Maestría, más sin embargo deja huella que trasciende para el futuro.
Una observación más es que en el primer glosario la letra de los subtítulos excede la estética y por lo tanto es ilegible en tanto que la letra más sencilla y sin sombras es más legible, lo cual le da mejor presentación al texto y por ende al contenido.
Después de lo anteriormente descrito la moraleja es de las comparaciones y reflexiones se aprende más que de ver sin analizar. Por consiguiente es una prioridad ver, analizar, comprender, reflexionar y de ser posible discutir y debatir para establecer conclusiones desde diferentes ángulos para centrarse en un punto determinado.


REFERENCIA
Glosario de términos. Enfoque por competencias. Glosario Modelo Curricular ITSON Enfoque por competencias. Instituto Tecnológico de Sonora, Coordinación de Desarrollo Académico. Cuarta Versión, from
http://www.itson.mx/cda
Glosario del Módulo de Diseño Instruccional del ILCE, from
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/glossary/view.php?id=11684


ACTIVIDAD 2
I.TRABAJO INDIVIDUAL
1.- Trabajo en sede
Los procesos curriculares juegan un papel importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que a través de ellos se garantiza la mejora continúa en lo que al sector educativo se refiere de tal manera que las instituciones proporcionen de manera progresiva excelentes profesionistas a la sociedad para un buen desempeño laboral y por ende un México más prospero y asertivo en todos los ámbitos de la vida productiva.

GLOSARIO
Curriculum es la construcción del conocimiento pedagógico a partir de un conjunto de disciplinas.
Diseño curricular es el proyecto académico que antecede y dirige las actividades escolares a través de un plan de estudios.
Glosario se refiere a un conjunto de palabras poco usadas contenidas en una disciplina.
Procesos curriculares se refiere a la reingeniería de procesos susceptibles de ser aceptados o rechazados
Proyecto curricular es el proceso de toma de decisiones para la intervención didáctica del docente con la finalidad de garantizar el aprendizaje a partir de la diversidad de estrategias implementadas.

REFERENCIA
http://gabycruz.obolog.com/glosario-45982
http://ocw.unc.edu.ar/fac.-filosofia-y-humanidades/diseno-y-desarrollo-del-curriculum/actividades/2.-categorias-para-el-analisis-de-los-procesos
http://es.wikipedia.org/wiki/Currículo_(educación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario